Las 3 funciones básicas de un almacén

La gestión y administración efectiva de Almacenes nos ayuda a disponer de nuestros productos, mercancías, materia prima, refacciones y artículos varios en los tiempos y formas planeados, haciendo el mejor uso de espacios y reduciendo el tiempo de operación de maniobras.

La administración y gestión de un almacén depende de varios factores tales como el tipo de artículos, materiales, tamaños, giro del negocio, entre otros.

Se busca que un almacén sea gestionado eficiente, la logística del mismo es clave para obtener una mayor rentabilidad. Comúnmente se tiene la herramienta de un software para la gestión y operación de un Almacén.

 

Almacenes

Comúnmente entendemos por almacén una infraestructura, lugar físico o espacio asignado a un bien, generalmente aplica a toda clase de industrias (automotriz, aérea, industrial, transporte, puertos, agrícola, etc.).

El en proceso de gestión de un Almacén, como todo proceso productivo, también tiene entradas y salidas. En las entradas de un almacén intervienen la programación inicial de manufactura y la recepción de artículos o mercancía (entradas físicas de un bien o artículos al almacén). La aplicación de la logística y la coordinación los envíos a las sitios planeados en tiempo y forma serán parte de las salidas del proceso. Tanto en las entradas como las salidas del proceso del almacén, es  de suma importancia mantener documentación autorizada que respalde ambas partes del proceso de almacenaje. El no tenerlas o tener controles de gestión poco robustos afectará directamente en la rentabilidad y operación de un almacén.

En la operación de un Almacén, el costo de operación es parte importante para su rentabilidad, entre estos factores de operación se encuentran el manejo y el almacenamiento de los productos, partes o mercancías. Existen herramientas de mejora continua que nos ayudan a generar valor agregado tanto en el manejo cómo en el almacenamiento. En SPC Group podemos ayudarte y orientarte en la mejor herramienta de gestión acorde a su negocio.

Se recomienda que los accesos de entrada y salida física de un almacén estén controlados y que solo se tenga acceso a ellos por medios controlados o niveles de permisos de acuerdo a las funciones de operación (maniobras, resguardo, registros, embarques, etc.).

 

Seguridad de Almacenes

No debemos olvidar la Seguridad en los almacenes, como prioridades en la seguridad es de considerar tanto los actos inseguros (entrenamientos, formación del personal) como el estado óptimo de racks, montacargas y maquinaria de la operación (mantenimiento preventivo) que nos evitará riesgos en el personal operativo, daños materiales y paros de servicio.

 

 

Control de Inventarios

En el proceso operacional o productivo de un almacén, referidos al resguardo y control, se encuentra el Control de inventarios, pieza clave en el manejo y gestión de almacenes. El control de inventarios nos ayudará a administrar apropiadamente las entradas, salidas y las existencias (lo que hay almacenado) del almacén. Es por ello que cada producto o artículo que entra al almacén debe tener una apropiada identificación y que sea debidamente conocida por la operación del almacén. Así mismo las ubicaciones, pasillos, estantes o lugares asignados del almacén, deben estar debidamente identificados para facilitar tanto a la operación como al control de inventarios la ubicación rápida de los artículos o materiales para su conteo o asignación de salida.

 

 

Funciones Básicas de un Almacén

Algunas de las funciones básicas de un almacén es el servicio de:

  1. Recepción de mercancías, entradas físicas de artículos o productos al almacén, generalmente conocido entradas de almacén.
  2. Resguardo de mercancías, son los artículos ubicados dentro del almacén, que serán parte del control de inventarios.
  3. Salidas de mercancías, son los embarques de productos, artículos o materiales con un destino planeado.

La correcta planeación de la función de un almacén nos ayudará a la recepción de los productos o artículos, la gestión de calidad del resguardo, el control de inventarios de los artículos almacenados, el correcto y seguro almacenamiento de mercancías así como los embarques de salida de los artículos resguardados en los tiempos y cantidades solicitados.

 

Tipos de Almacenes

Dependiendo del tipo de industria, zonas geográficas y de los alcances de la planeación del negocio, podemos catalogar los siguientes tipos de Almacenes: Almacén Central, Almacén Regional, Almacén de Tránsito y Almacén de punto de Uso.

 

Si deseas saber más sobre las herramientas para Almacenes, Manejo y Control de Inventarios (Almacenamiento) comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click

 

Comentarios