La interacción entre las Quality Core Tools

La interacción entre las Quality Core Tools

Las Quality Core Tools se definen como las cinco técnicas y / o métodos complementarios que respaldan las expectativas de IATF 16949. Estas herramientas se documentan por separado a través de la publicación de cinco manuales disponibles a través de Automotive Industry Action Group (AIAG). Las cinco herramientas principales tradicionales se enumeran en su orden de uso al diseñar productos o procesos:

  • Planificación avanzada de la calidad del producto (APQP)
  • Modo de falla y análisis de efectos (FMEA)
  • Análisis de sistemas de medición (MSA)
  • Control Estadístico de Procesos (SPC)
  • Proceso de aprobación de partes del producto (PPAP)

¿Por qué utilizar herramientas básicas de calidad?

Los quality core tools se utilizan durante las fases de desarrollo de productos y procesos de Introducción de nuevos productos (NPI) y durante ciertos eventos, como fallas experimentadas o cambios de ingeniería.

Los objetivos principales de cualquier proyecto son:

Proporcionar productos de alta calidad que cumplan o superen las expectativas del cliente.

Producir volumen sostenible y entregar a tiempo.

APQP y FMEA aseguran la calidad a través de actividades de prevención relacionadas con el riesgo. APQP también admite la entrega a tiempo a través de la planificación y la comunicación mejorada. La evidencia de la calidad alcanzada se recopila mediante el uso de sistemas de medición superiores validados a través de MSA y los datos recopilados y analizados mediante SPC. Al revisar los quality core tools, desde las entradas hasta las salidas, un analista observaría:

APQP proporciona requisitos, especificaciones, objetivos de confiabilidad / diseño, características especiales preliminares, tiempo y orientación para todas las actividades y herramientas, incluidas las herramientas de los quality core tolos restantes, involucradas en la prevención y control de productos y procesos.

El Diseño del FMEA, La Evaluación de riesgos proporciona características especiales refinadas, aportes a pruebas y mejoras de diseño.

El FMEA de proceso La evaluación del riesgo considera posibles debilidades del proceso, mejora del rendimiento del proceso y estrategias de control de características especiales.

MSA valida los sistemas de medición utilizados para mediciones de características especiales, que son críticas para la identificación adecuada de fallas de calidad del producto.

SPC demuestra la estabilidad del proceso y la capacidad para características especiales originalmente derivadas de DFMEA y PFMEA PPAP demuestra que todas las características especiales han alcanzado un nivel aceptable de estabilidad y capacidad (Cpk) y / o desarrollo de controles especiales.

El punto en común que comparten los quality core tools son las características especiales. Cada herramienta recibe características especiales y las refina, trata o elimina la necesidad de ellas. El progreso se mide en función de la cantidad de riesgos descubiertos y mitigados antes de PPAP.

Cómo aplicar herramientas básicas de calidad

Los Quality Core Tools se aplica de forma secuencial y en colaboración. El diseño colaborativo de procesos de productos (CPPD) representa una superposición temporal de actividades y una comunicación interfuncional entre comunidades de ingenieros.

La salida de cada herramienta Quality Core Tool está vinculada a otras herramientas en el Plan de calidad del producto. El momento adecuado para Quality Core Tools debe ser el desarrollo temprano de productos / procesos como sea práctico. Esperar hasta el último minuto no es eficiente y tiene poco o ningún impacto en la calidad. La creación de la documentación para “marcar la casilla” no tiene ningún beneficio positivo para una organización.

Un ejemplo del enlace de valor agregado se puede demostrar utilizando las relaciones DFMEA y PFMEA:

El equipo de diseño identificará dimensiones específicas, propiedades del material y tolerancias, incluida la gravedad y el efecto sobre el cliente. Esto es lo que se entiende por una característica especial. El tipo de característica depende de la severidad de DFMEA (Crítico, Significativo, Alto Impacto, etc.)

Se proporcionan características especiales al ingeniero de fabricación / proceso con suficiente antelación a la disponibilidad de un diseño o dibujo terminado. El tiempo para esta transferencia es crítico; la transferencia o colaboración debe realizarse lo antes posible una vez recibido por el ingeniero de fabricación / proceso, la característica especial se vincula a una tecnología de proceso del diagrama de flujo del proceso. Las características especiales se transfieren al PFMEA como modos de falla para los pasos relacionados del proceso riesgo analizado de falla del proceso que resulta en que la Característica Especial se produzca incorrectamente. El equipo de fabricación / proceso colaborará con el equipo de diseño para analizar el diseño para la fabricación o el diseño para el ensamblaje (DFM / DFA). El plan de control se crea con controles especiales para prueba de error, prueba de error o para detectar la falla o su causa.

 

Conclusión:

El uso de core tolos no se limita al ramo automotriz, al ser un conjunto de herramientas de Calidad, cualquier tipo de industria puede implementarla, así mejorar su sistema de producción y la calidad de su producto. Una empresa madura es el modelo ideal en el que se pueden implementar las core tolos ya que demanda un alto compromiso de los participantes. Además de un alto conocimiento teórico y práctico de los core tolos por parte de la persona, por lo que es necesario un seguimiento estricto por parte de los directivos.

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para aplicar estas valiosas herramientas, en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 has click aquí.

Comentarios