La especificación ISO para la detección de asiento infantil ayudará a reducir el riesgo de lesiones causadas por bolsas de aire.
Las bolsas de aire salvan miles de vidas cada año. Pero también son conocidas por causar lesiones, e incluso la muerte, siendo los niños los más propensos a este riesgo. La nueva especificación ISO está contribuyendo con una solución al reducir el riesgo de que una bolsa de aire explote contra el asiento infantil en caso de un accidente.
La especificación define los requerimientos para un sistema de orientación y detección de un asiento infantil (CPOD por sus siglas en inglés). El sistema permite que cualquier asiento infantil sea detectado en cualquier auto equipado con el sistema CPOD cada vez que un niño este en riesgo de que se active una bolsa de aire. Utiliza la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para obtener la siguiente información:
– Presencia de un asiento para niños
– Orientación del asiento para niños (viendo hacia el frente o hacia atrás)
– Identificación del tipo de asiento para niños
– Sistema de diagnostico
El líder del proyecto, Falk-Hagen Brämig, comenta: “El propósito del sistema de detección es mejorar la seguridad general del sistema de seguridad de pasajeros, particularmente reduciendo el riesgo de la explosión de una bolsa de aire”
“El sistema de detección salvavidas ha sido posible gracias a un grupo de expertos internacionales bajo el liderazgo del comité técnico de ISO, ISO/TC 22 vehículos de carretera”.
La nueva especificación técnica ISO/TS 22239, la cual es publicada con el nombre general de Vehículos de carretera – Sistema de detección y orientación de asiento infantil (CPOD), tiene por objeto asegurar que todos los sistemas CPOD sea compatible entre sí.
Para mejorar la facilitación del uso, la especificación ha sido dividida en tres partes.
ISO/TS 22239-1: especifica un sistema de detección y orientación de asiento infantil (CPOD). Describe la principal funcionalidad del sistema principal y proporciona recomendaciones y requisitos, así como requerimientos de medición de compatibilidad.
ISO/TS 22239-2: describe el resonador del sistema de detección. Define los requisitos eléctricos y ambientales que deben cumplir los resonadores como condición para la compatibilidad de sistemas de detección CPOD.
ISO/TS 22239-3: especifica las instrucciones para el uso así como los requisitos de etiquetado de los sistemas de cinturones para niños y vehículos equipados con el sistema CPOD.
La especificación técnica de tres partes no fomenta el poner a los niños en el asiento delantero de los autos. Aun así, en vista del hecho de que los siguientes escenarios ocurran en la vida real, los niños podrán ser puestos en el asiento delantero en los siguientes casos:
– En vehículos de dos personas, los cuales no tienen asientos traseros.
– Cuando hay más de dos o tres niños en un vehículo,
– Cuando los asientos traseros se doblan hacia abajo para transportar cargas.
– Cuando el sistema de vista de asiento trasero (CRS) es instalado y el conductor quiere ver al bebé y tener fácil acceso a él.
ISO/TS 22239 fué desarrollado por el comité técnico ISO/TC 22, vehículos de carretera, subcomité SC 12, Sistemas de Protección de choques, equipo de trabajo WG 1, sistema de restricción de menores en vehículos de carretera.
Fuente: www.iso.org
Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.