ISO / PAS 45005:2020 “Directrices generales para trabajar seguro durante pandemia COVID-19”

Durante los últimos meses se han liberado por diferentes organizaciones ciertos protocolos o guías para evitar o reducir la propagación del virus Covid-19. Estos protocolos establecen recomendaciones y buenas prácticas operativas, que las organizaciones reflejan en sus controles operacionales de manera interna y con sus proveedores.

 

Las entidades gubernamentales de diferentes países, también se ha preocupado por emitir estas prácticas o guías, hacia las diferentes empresas de sectores tanto industrial, comercial y de servicio. Ante esta situación emergente, expertos de varios países, se han reunido para formular las directrices en forma de una especificación disponible públicamente (PAS), que ha sido aprobada por los 80 países miembros del International Organization for Standardization (ISO.org).

ISO / PAS 45005 (www.iso.org/covid19) reúne las mejores prácticas internacionales sobre la gestión de la salud y la seguridad de los trabajadores y las partes interesadas durante la pandemia de COVID-19 y tiene la intención de complementar las directrices y regulaciones nacionales existentes en los diferentes países.

Este documento es una respuesta a la pandemia COVID-19 y al mayor riesgo que presenta esta enfermedad para la salud, la seguridad y el bienestar de las personas en todos los entornos, incluidos los que trabajan en casa o en dispositivos móviles.

Brinda pautas para las organizaciones sobre cómo gestionar los riesgos derivados de COVID-19 para proteger la salud, la seguridad y el bienestar relacionados con el trabajo.

Es aplicable a organizaciones de todos los tamaños y sectores, incluidas aquellas que:

a) Han estado operando durante la pandemia

b) Están reanudando o planeando reanudar las operaciones después del cierre total o parcial

c) Están volviendo a ocupar lugares de trabajo que han sido cerrados total o parcialmente

d) Son nuevos y planean operar por primera vez

También proporciona orientación relacionada con la protección de los trabajadores de todo tipo (por ejemplo, trabajadores empleados por la organización, trabajadores de proveedores externos, contratistas, autónomos, trabajadores cedidos por agencias, trabajadores mayores, trabajadores con discapacidad y socorristas) y otras partes interesadas (por ejemplo, visitantes de un lugar de trabajo, incluidos miembros del público).

No está destinado a forzar cómo implementar un control de infecciones específico, protocolos en entornos clínicos, sanitarios y de otro tipo.

ISO / PAS 45005 proporciona un único conjunto genérico de pautas que complementa esta información y respalda los principios que:

– Se implementan o se implementarán medidas razonables para gestionar los riesgos derivados de COVID-19 para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores y otras partes interesadas pertinentes

– No se debería exigir a los trabajadores que trabajen a menos que se hayan aplicado estas medidas

Al implementar la guía en este documento, la organización podrá:

a) Tomar medidas efectivas para proteger a los trabajadores y otras partes interesadas relevantes de los riesgos relacionados a COVID-19

b) Demostrar que está abordando los riesgos relacionados con COVID-19 utilizando un enfoque sistemático

c) Establecer un marco que permita una adaptación eficaz y oportuna a la situación cambiante

Este documento fue elaborado por el Comité Técnico ISO / TC 283, Salud y seguridad ocupacional administración, teniendo como contenido 14 Cláusulas y 2 anexos.

1 Alcance 8 Recursos
2 Referencias normativas 9 Comunicación
3 Términos y definiciones 10 Higiene
4 Planificación y evaluación de riesgos 11 Uso de equipos de protección personal
5 Casos sospechosos o confirmados de COVID-19 12 Operaciones
6 Salud y bienestar psicológicos 13 Evaluación del desempeño
7 Inclusividad 14 Mejora

Anexo A (informativo) Consideraciones de seguridad protectora

Anexo B (informativo) Consideraciones sobre accesibilidad e inclusión

Las organizaciones que utilizan ISO 45001 pueden utilizar este documento para informar su sistema de gestión de la SST, relacionando las cláusulas relevantes con el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA), como se describe a continuación.

– Planificar: planifique lo que se debe hacer para que la organización funcione de manera segura (consulte las Cláusulas 4 a 8)

– Hacer: Hacer lo que la organización ha planeado hacer (ver Cláusulas 9 a 12)

– Verificar: ver qué tan bien está funcionando (ver Cláusula 13)

– Actuar: solucionar problemas y buscar formas de hacer que lo que está haciendo la organización sea aún más eficaz (ver Cláusula 14)

 

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