La nueva versión revisada de la norma ISO 9001: 2015, el estándar más popular del mundo para la gestión de la calidad, ha sido ya publicado. Esta es la primera revisión importante de la norma que se hace desde el año 2000 y ha sido escrita teniendo en cuenta los retos empresariales actuales y para organizaciones de cualquier tamaño de muchas diferentes industrias.
Desde la última revisión importante que se realizó en el año 2000, la forma de hacer negocios ha cambiado enormemente. Hoy en día todos tenemos acceso instantáneo a la información y mayores expectativas de las organizaciones con las que trabajamos, a la vez que se tiene que lidiar con cadenas de suministro más complejas y una economía competitiva a nivel mundial, por lo que la norma ISO 9001: 2015 ha sido revisada teniendo esto en cuenta. Los cambios realizados hacen que la norma sea lo suficientemente flexible para ofrecer múltiples beneficios a las organizaciones siendo no sólo una herramienta de gestión de la calidad, sino un marco importante para la mejora del negocio brindando una mayor eficiencia y mejorando la satisfacción del cliente.
Esta revisión también incorpora cambios sugeridos de acuerdo a la retroalimentación recibido por parte de los usuarios y expertos de todo el mundo y representa la última de las mejores prácticas en la forma de gestionar y controlar la calidad en todas las operaciones. La norma ISO 9001, ha beneficiado a millones de organizaciones en todo el mundo, teniendo reportes de usuarios con un aumento de crecimiento y productividad así como una retención y satisfacción del cliente significativamente mayor.
Los términos cruciales para la comprensión de la norma ISO 9001 se definen en la norma ISO 9000, la cual también ha sido revisada, siendo ambas normas publicadas el 23 de septiembre pasado. Algunos de los cambios principales son los siguientes:
• Mayor énfasis en la construcción de un sistema de gestión adecuado a las necesidades particulares de cada organización
• Se agrega como requisito que los niveles más altos de una organización deben estar involucrados y rendir cuentas de su participación, alineando además la calidad con una estrategia empresarial más amplia
• El pensamiento basado en el riesgo contenido a lo largo de la norma, hace que todo el sistema de gestión sea una herramienta preventiva y fomenta la mejora continua
• Menos requisitos preceptivos para la documentación: la organización ahora pueden decidir que información necesita documentar y en qué formato debe estar
• Alineación con otras normas fundamentales del sistema de gestión a través de la utilización de una estructura común y un texto central.
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