La familia ISO 9000 es un conjunto de normas de gestión de la calidad desarrolladas por ISO (Organización Internacional de Normalización), esta familia contiene algunas de las normas más conocidas mundialmente. Estas proporcionan orientación y herramientas para las empresas y organizaciones que quieren asegurarse de que sus productos y servicios cumplan consistentemente los requerimientos del cliente, y que la calidad se mejora constantemente. Estos estándares se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.
Actualmente existen muchos estándares en la familia ISO 9000, más sin embargo los más populares son los siguientes:
ISO 9000:2005
Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica su terminología.
ISO 9001:2008
Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
ISO 9004:2009
Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
ISO 19011:2011
Proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.
ISO/TS 16949:2009
Requisitos particulares para la aplicación de la Norma ISO 9001:2008 para la producción en serie y de piezas de recambio de la industria del automóvil.
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