ISO 31000:2018 – Principios para la gestión de riesgos

Cuando una organización define y desea implementar un proceso de gestión de riesgos como parte de su Sistema de Gestión de la Calidad IATF16949:2016, puede utilizar como base las directrices de la norma ISO31000:2018 para la gestión del riesgo.

Un proceso efectivo para la gestión de riesgos debe estar basado en algunos principios básicos que explicaremos a continuación:

  • Principio de Integración.
    El proceso de gestión de riesgos debe ser parte integral de los diferentes procesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Principio de Estructura y exhaustividad.
    El proceso de gestión de riesgos debe estar adecuadamente definido y contar con su propia estructura, además deber ser completo y detallado.
  • Principio de Adaptación.
    El proceso de gestión de riesgos debe adaptarse al contexto específico de la organización, es decir, tener su propio marco de referencia.
  • Principio de Inclusividad.
    Debe promover la participación de las partes interesadas, lo que resulta en información confiable y una mayor toma de conciencia.
  • Principio de Dinamismo.
    Los riesgos aparecen, cambian o desaparecen con los cambios en el contexto de la organización. La organización debe responder a esos cambios de manera apropiada y oportuna.
  • Principio de Mejor información disponible.
    La gestión de riesgos se debe hacer con información histórica actualizada, así como las expectativas en el futuro. La información debe ser oportuna, clara y disponible para las partes interesadas.
  • Principio de Factores humanos y culturales.
    El comportamiento humano y la cultural deben ser considerados por el proceso de gestión de riesgos.
  • Principio de Mejora continua.
    El proceso de gestión de riesgos debe mostrar mejora en el tiempo en eficacia y eficiencia.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.