fbpx

IATF 16949 – Contexto de la Organización

IATF 16949 – Contexto de la Organización

La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica para la organización y para que sea efectivo  se debe asegurar el completo entendimiento de los requisitos del cliente. En la revisión 2015 de la norma ISO 9001 se expande el concepto de requisitos del cliente e incorpora el entendimiento de los factores internos y externos, que influyen en el desempeño de la organización y el cumplimiento de sus objetivos. A este conjunto de factores se les llama Contexto de la Organización.

La organización debe definir un proceso para la comprensión del Contexto de la Organización y considerar factores internos de la organización como: capacidad, valores, cultura de trabajo, historia, experiencia, nivel de innovación, conocimiento y desempeño.  Igualmente deben considerarse factores externos a la organización en el entorno internacional, nacional o local como: economía, sociedad, marco legal y regulatorio, tecnología, competidores y condiciones del mercado.

La norma ISO9001 igualmente requiere el seguimiento y revisión de esta información aunque no específica qué herramientas deben usarse para la identificación de estos factores positivos y negativos. Algunos ejemplos de herramientas que pudieran usarse son la planeación estratégica, investigaciones de mercado, benchmark, SWOT Analysis, PEST Analysis, Modelo de las 5 Fuerzas de Porter, etc.

La nueva norma IATF 16949 retoma íntegro este requerimiento de ISO 9001:2015 y no agrega ningún requisito adicional, por lo que las empresas proveedoras de la industria automotriz pronto deberán mostrar evidencia de los resultados de su proceso de determinación de Contexto de la Organización.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos cursos IATF 16949 en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*