HEIJUNKA: Herramienta Lean para nivelar la producción

HEIJUNKA: Herramienta Lean para nivelar la producción

¿Qué es?

¿Sabías qué la palabra «Heijunka» viene del japonés que significa Hei= Plano, Jun= Nivel y Ka= Transformación?. En este artículo podrás conocer la importancia que tiene Heijunka y porqué es una de las 4 herramientas principales del Just in Time. Hay que recordar que Just in Time basa su proceso y secuencia de montaje utilizando sólo las cantidades de elementos necesarios, y sólo cuando se necesitan.

 

 

Clic para ver material descargable gratuito

 

 

Heijunka se basa en la eliminación de los desniveles en la carga de trabajo, a través de una producción continua y eficiente. Su propósito es ajustar los niveles y las secuencias de los productos según la demanda del cliente.

 

Es importante mencionar que trabajar por lotes no es un buen sistema de producción, ya que no se puede responder a los distintos tipos de pedidos sin que se desnivele el inventario de producción y se reduzca la calidad. Además, se realiza sobrecarga en las máquinas y en mano de obra, lo que significa que aumentan los desperdicios.

 

Heijunka: Herramienta Lean para nivelar la producciónCon Heijunka, la producción responde a las necesidades de la demanda. Produciendo cada producto durante cada período de tiempo relevante, el tiempo de entrega se reduce y el negocio está más cerca de satisfacer la demanda real. ¿Cuál es la esencia de Heijunka? realizar la producción en concordancia con la demanda.

 

 

Si todos los tipos de producto se crean y almacenan según sea necesario a lo largo de un año, aumenta la flexibilidad. Todos los tipos de pieza deben venderse (quizás no inmediatamente, pero eventualmente) y la producción podrá satisfacer los períodos de demanda pico.

 

 

 

Paso a paso

Para implementar Heijunka es importante utilizar una serie de herramientas que integradas permiten obtener un sistema de producción de flujo constante y nivelado a partir de la demanda real.

 

 

 

Manufactura a través de células de trabajo

    • El diseño que mejor cumple los requerimientos básicos del sistema JIT, es la “célula de trabajo«, que responde al concepto de flujo de actividades muy cercanas. El flujo continuo transforma varios procesos que trabajan de forma independiente en una celda de trabajo conjunta y flexible, donde todos los procesos van ligados uno después del otro. La distribución en forma de U da más flexibilidad a la línea y exige un mayor compromiso del operario

 

 

Clic para ver cursos de Lean Manufacturing

 

 

Flujo continuo de una pieza (One Piece Flow)

    • Taiichi Ohno, fundador del Sistema de Producción Toyota, lo dice mejor: “La tortuga más lenta pero constante causa menos desperdicio y es mucho más deseable que la liebre veloz que corre adelante y de vez en cuando se para a dormir». El Sistema de Producción Toyota sólo se puede realizar cuando todos los trabajadores se convierten en tortugas

 

 

 

Manufacturar productos ajustados al Takt Time (tiempo de ritmo)

    • El tiempo que transcurre para terminar un producto satisfaciendo la demanda del cliente puede ser considerado como el ritmo de compra del cliente y es la guía para toda la implementación de Heijunka

 

 

 

Nivelación de la cantidad de producción

    • Fabricación por niveles de demanda media a largo plazo y mantenimiento de un inventario intermedio proporcional a la variabilidad de la demanda, estabilidad del proceso de producción y velocidad de envío

 

 

 

Nivelación de la producción por SKU (producto)

    • Hacer cada producto cada día y tener en cuenta en la capacidad de producción los tiempos de cambio. Utilizar Heijunka box para visualizar el flujo de producción y el horario

 

 

 

Trabajar bajo el concepto SMED

    • La eficiencia del cambio es el punto de apoyo de Heijunka. La reducción de los tiempos de cambio ayuda a estrechar el flujo de valor entre la oferta y la demanda

 

 

Clic para ir al catálogo

 

 

¿Cuándo se puede utilizar?

    • Si lo que se busca es amortiguar las variaciones de la demanda comercial produciendo por lotes pequeños, varios modelos diferentes en la misma línea y optimizar los recursos humanos disponibles
    • Reducir los desperdicios mediante la racionalización del trabajo
    • Mejorar la respuesta frente al cliente con una producción nivelada
    • El cliente recibe el producto a medida que lo demanda a diferencia de tener que esperar a que se produzca un lote
    • Estabilizar la plantilla de la empresa, al conseguir una producción nivelada
    • Reduce el stock de materia prima directa e indirecta debido a que la producción nivelada se produce en pequeños lotes y se facilitan los envíos frecuentes por parte de los proveedores

 

 

 

¿Cuáles son los beneficios que obtienes?

    • Al manejar lotes reducidos se mejora la calidad
    • Se puede reaccionar rápidamente a las variaciones del mercado
    • Mitigar el impacto causado por las fluctuaciones de la demanda y sus efectos en los inventarios del sistema

 

 

 

¿Cuáles son algunas desventajas?

    • Se necesita una gran flexibilidad en la producción
    • Se necesita de un personal capaz de adaptarse

 

Heijunka nos ayuda a evitar las ineficiencias en la fabricación en grandes lotes al hacer que el proceso de producción esté más en línea con la demanda de los clientes. La flexibilidad de Heijunka aporta tres beneficios importantes a la fabricación:

 

1. Predictibilidad: sucede cuando la demanda está nivelada

2. Flexibilidad: se logra reduciendo el tiempo de cambio

3. Estabilidad: promedio de volumen y tipo de producción a largo plazo

 

Heijunka requiere ajustar la producción para reflejar la demanda del cliente lo más cerca posible. Cuando la empresa fabrica todos los tipos de productos y mantiene un pequeño inventario a lo largo de un año, existe una mayor flexibilidad para satisfacer los cambios en los patrones de demanda de los clientes.

El secreto de un buen funcionamiento del Heijunka, y del sistema JIT en general, es lograr un flujo continuo, producción de pequeños lotes a un ritmo específico. Cada producto pasa de una etapa a otra sin quedar inmovilizado o acumulado como inventario.

 

 

 

 

Conclusión

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar la herramienta Heijunka en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 haz click aquí.

 

 

Clic para ver próximos cursos

 

 

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en diferentes ciudades de la República Mexicana y en modalidad en línea desde cualquier lugar.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*