Gestión de riesgos Parte 8 – Causas

Una vez que los Efectos No Deseados de las Cuestiones han sido determinados y evaluados en su Severidad, la norma IATF16949 requiere que las Causas de las no conformidades potenciales sean identificadas para prevenir su Ocurrencia.

Cuando se determinan las Causas es importante considerar que éstas deben ser específicas y controlables; de lo contrario, no será posible la implementación de acciones de prevención y el enfoque deberá cambiar a buscar atenuar el impacto de las no conformidades.

En el caso de procesos de fabricación y de equipos de la infraestructura que son esenciales para mantener las salidas de producción y asegurar que se cumplen los requisitos de los clientes, se deben de considerar los siguientes eventos e identificar su Causa para su posterior prevención o creación de un Plan de Contingencia.

  • Fallas de los equipos clave
  • Paros ocasionados por los procesos, productos y servicios suministrados externamente
  • Incendios
  • Interrupción de los servicios públicos
  • Escasez de mano de obra
  • Interrupciones por la infraestructura

Se recomienda el uso conjunto de 2 herramientas para análisis de causa:

Diagrama Ishikawa

Muy útil para orientar nuestro pensamiento a la identificación de la categoría donde se podría encontrar la causa raíz.

 

5 Por qués

Esta herramienta nos ayuda a profundizar en el entendimiento del mecanismo de falla para llegar a la causa raíz controlable.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.