Gestión de riesgos Parte 7 – Evaluación del Impacto

Una vez que los Efectos No Deseados han sido determinados, y para continuar con el Análisis de Riesgos, debemos evaluar qué tanto se ven impactados los diferentes clientes. Otorgar un valor del impacto nos ayudará a entender el tipo de control que será necesario implementar en las siguientes fases del Análisis de Riesgos.a

En la metodología FMEA, la evaluación del impacto es conocida como Severidad y ésta asigna un valor numérico que nos da una idea del impacto del Efecto No Deseado.

La tabla de severidad que usa FMEA define valores cuantitativos de impacto en el Usuario Final y en el Siguiente Proceso:

Usuario Final Severidad Siguiente Proceso
Seguridad / Legal sin aviso 10 Seguridad sin aviso
Seguridad / Legal con aviso 9 Seguridad con aviso
Pérdida de función primaria 8 Desperdicio – 100%
Degradación de función primaria 7 Desperdicio – Una porción
Pérdida de función secundaria 6 Retrabajo – 100% fuera de la estación
Degradación de función secundaria 5 Retrabajo – Una porción fuera de la estación
Apariencia – Molestia Alta 4 Retrabajo – 100% en la estación
Apariencia – Molestia Media 3 Retrabajo – Una porción en la estación
Apariencia – Molestia Baja 2 Molestia
Sin impacto 1 Sin impacto

 

Se puede generar un criterio cualitativo de evaluación de impacto, como el siguiente:

Impacto Criterio
Crítico Seguridad / Incumplimiento legal
Mayor Incumplimiento con requisitos del cliente
Moderado Cumplimiento con requisitos del cliente, pero con ineficiencia (costo)
Menor Incumplimiento de requisitos internos
Bajo Cumplimiento total con requisitos

 

Cada organización podrá definir los criterios que más le convengan, pero el requisito es que cada Efecto No Deseado deberá ser evaluado en su nivel de impacto (severidad).

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