Gestión de riesgos Parte 4 – Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos

Una vez que la organización ha determinado los Requisitos Pertinentes de las Partes Interesadas Pertinentes y ha comprendido el Contexto de la organización en el que deberá llevar a cabo sus operaciones, necesita establecer los procesos necesarios que conformarán el Sistema de Gestión de la Calidad. La gestión de riesgos se basa en el análisis de estos procesos y sus interacciones.

La cantidad y complejidad de los procesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad en la organización dependerán de su estructura organizacional y su propio modelo de gestión. Los siguientes son algunos procesos que las organizaciones comúnmente determinan como necesarios:

  • Producción / Fabricación / Realización del producto.
  • Diseño y desarrollo de nuevos productos.
  • Revisión por la dirección.
  • Compras / Suministros / Materiales / Logística.
  • Laboratorio de calibración y pruebas.
  • Capacitación.
  • Control de documentos.
  • Mantenimiento
  • Ventas / Mercadotecnia.
  • Embarques / Transportación / Distribución.
  • Auditorías Internas.

De cada uno de los procesos necesarios se debe determinar:

  • Entradas requeridas y salidas esperadas.
  • Secuencia e interacción con otros procesos.
  • Recursos necesarios:
    • Personas
    • Infraestructura
    • Ambiente
    • Información documentada.
  • Responsabilidades y autoridades.
  • Indicadores para el seguimiento y medición del desempeño.

Una vez que los procesos necesarios del Sistema de Gestión de la Calidad han sido determinados, en todos ellos se deberán abordar Riesgos y Oportunidades.

 

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