Una vez que la organización ha determinado los Requisitos Pertinentes de las Partes Interesadas Pertinentes y ha comprendido el Contexto de la organización en el que deberá llevar a cabo sus operaciones, necesita establecer los procesos necesarios que conformarán el Sistema de Gestión de la Calidad. La gestión de riesgos se basa en el análisis de estos procesos y sus interacciones.
La cantidad y complejidad de los procesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad en la organización dependerán de su estructura organizacional y su propio modelo de gestión. Los siguientes son algunos procesos que las organizaciones comúnmente determinan como necesarios:
- Producción / Fabricación / Realización del producto.
- Diseño y desarrollo de nuevos productos.
- Revisión por la dirección.
- Compras / Suministros / Materiales / Logística.
- Laboratorio de calibración y pruebas.
- Capacitación.
- Control de documentos.
- Mantenimiento
- Ventas / Mercadotecnia.
- Embarques / Transportación / Distribución.
- Auditorías Internas.
De cada uno de los procesos necesarios se debe determinar:
- Entradas requeridas y salidas esperadas.
- Secuencia e interacción con otros procesos.
- Recursos necesarios:
- Personas
- Infraestructura
- Ambiente
- Información documentada.
- Responsabilidades y autoridades.
- Indicadores para el seguimiento y medición del desempeño.
Una vez que los procesos necesarios del Sistema de Gestión de la Calidad han sido determinados, en todos ellos se deberán abordar Riesgos y Oportunidades.
Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.