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Fundamentos de Logística

Fundamentos de Logística

Conocimiento de los INCOTERMS

Los incoterms (International Commercial Terms) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costos de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

La CCI (Cámara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1953, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 (Desde el 1 de enero de 2011)

Los incoterms regulan 4 asuntos básicos del contrato de compraventa internacional:

  • La entrega de mercancías
  • La transmisión de riesgos
  • La distribución de gastos
  • Los trámites de documentos aduaneros.

incoterms-2010

Tipos y Optimización de Transporte

Metodos de Transporte:

  • Tren
  • Carretera
  • Aéreo
  • Marítimo
  • Pipeline

Tren

El motivo principal por el cual se utiliza el ferrocarril es su capacidad para transportar grandes cantidades a grandes distancias y de una manera rápida. Por otro lado, los costos fijos del transporte son altos a causa de las grandes inversiones necesarias, inherentes a toda gran infraestructura, como son el tendido de líneas, las estaciones, la maquinaria los vagones, etc. Esto repercute en la justificación de la existencia y la utilización de este tipo de transporte en las áreas en donde haya sistemas logísticos con redes y centro que supongan transportes en grandes volúmenes o tonelajes. Es por todo esto que los usuarios principales de este medio son las industrias extractoras de materias primas, que requieren una gran capacidad de carga.

Pros

  • Útil en cargas pesadas, altos volúmenes, no frágiles en largas distancias
  • Mas económico que fletes terrestres
  • Ocupa menos frecuencia de embarques
  • Servicio confiable

Contras

  • Ligeramente mas lento
  • Ocupa infraestructuras especiales
  • Solamente en cargas especiales

Carretera

La gran ventaja que aporta el transporte por carretera radica en la flexibilidad que proporciona la entrega puerta a puerta, y que ninguno de los otros medios ofrece. Este transporte posee una estructura de costos fijos bajos, dado que su soporte físico es la red viaria pública, y costos globales altamente variables que se adaptan al manejo de pequeños envíos a cortas distancias.

La progresiva saturación de las redes viarias de los países desarrollados, y los problemas medioambientales que comporta, llevaran en el futuro a un tipo de restricciones de este medio de transporte.

Pros

  • Servicio Door-to-Door
  • Rápido y servicio flexible
  • Útil para todo tipo de material, preferible en materiales de bajas dimensiones
  • Gran variedad de oferta

Contras

  • Mas caro que el Tren
  • Retrasos con problemas de climas extremos

Aéreo

El medio aéreo es sin lugar a dudas el mas rápido para largas distancias; sin embargo es el menos utilizado dado que los costos variables son muy altos, entre ellos el mantenimiento de los aparatos, el combustible, los pilotos y los sobrecargos, etc. De todas formas, los costos fijos no son tan altos si se comparan con los del ferrocarril, el transporte marítimo o los conductos, ya que tanto las terminales aeroportuarios como las propias vías áreas están mantenidas por fondos públicos.

El transporte por avión puede ser el único método práctico para operaciones logísticas con productos de vida limitada, como pueden ser el pescado fresco o la moda de temporada

Pros

  • Servicio muy rápido en distancias largas
  • Disponible en Vuelos dedicados (charters ) y vuelos comerciales
  • Puede ir a cualquier parte del mundo
  • Útil en productos costo alto, bajo peso, frágiles, vida muy limitada y asuntos de emergencia

Contra

  • Costo muy alto

Marítimo

Históricamente ha sido el medio mas empleado para el transporte de gran capacidad a largas distancias.

Actualmente, es un sistema de bajo costo, ideal para largos desplazamientos con grandes volúmenes (productos químicos, cemento, cereales), aunque este limitado por la necesaria proximidad de la fuente y el destino de las mercancías a las vías marítimas o fluviales y por su lentitud. Igualmente, los costos fijos son mas bajos que en le caso del ferrocarril, pero mas elevados que en el resto de los transportes terrestres.

Pros

  • Costos operativos muy bajos por tonelaje
  • Muy útil para ítems bajo costo, carga pesada
  • Disponible para distancias largas donde las rutas de agua son necesarias

Contra

  • Lento y no ofrece servicio Door-to-Door
  • ETAS mayoría del tiempo muy variables
  • Requiere utilizar logísticas alternas como terrestres
  • En importaciones el papeleo y procesos es mas burocrático

Pipeline

También conocido como transporte por conductos. Los productos que más frecuentemente se transportan por este medio son el petróleo y el gas natural. Los costos fijos asociados a esta modalidad provienen de la construcción de la red de distribución, constituida por los propios conductos y las estaciones de bombeo, y son incluso superiores a los de los ferrocarriles. Sin embargo, es el sistema con costos operativos más bajos y con capacidad para trabajar las 24 horas del día.

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