Estudio de BIAS en Sistemas de Medición

El manual de PPAP en su 4a edición requiere que los proveedores de partes para la  industria automotriz realicen diferentes estudios estadísticos a los sistemas de medición, entre ellos, el estudio de Bias (“sesgo” en español). Este estudio sirve para calcular la diferencia entre el valor verdadero (valor de referencia) de una característica en una parte y el promedio observado de las mediciones sobre la misma característica en la misma parte.

 

El Bias es una medición de la “exactitud” del sistema de medición y representa al error sistemático del sistema. Es la contribución al error total debido a los efectos combinados de todas las fuentes de variación, conocidas o desconocidas.

 

Este estudio estadístico se resuelve a través de una prueba de hipótesis t student de una muestra y una constante, con las siguientes hipótesis:

H0 : Bias = 0    Hipótesis nula

H1 : Bias ? 0    Hipótesis alternativa

 

Cuando el pvalue es mayor a 0.05 se acepta la hipótesis nula y podemos concluir que el sistema de medición no presenta ningún sesgo.

Las causas posibles de un bias excesivo pueden ser:

  • Instrumento necesita calibración.
  • Desgaste en instrumento, equipo o fixture.
  • Master dañado o desgastado.
  • Calibración inadecuada.
  • Instrumento de pobre calidad.
  • Error de linealidad.
  • Gage equivocado para la aplicación.
  • Método de medición equivocado.
  • Distorsión del gage o de la parte.
  • Medio ambiente (temperatura, humedad, vibración, limpieza).
  • Error de aplicación: tamaño de la parte, posición, habilidad del operador, fatiga, error de observación.

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