El proceso de las 8 disciplinas

¿Qué son las 8 Disciplinas?

El proceso de 8 disciplinas (8D´s) es una herramienta gerencial de solución de problemas. Su eficacia proviene del hecho de que incorpora todos los aspectos importantes del problema, es decir, la contención del problema, el análisis de la causa raíz, la corrección, prevención del problema y el reporte final del proceso 8D.

.Como desarrollar las 8D´s Paso a paso

  1. Disciplina 1 Formar al equipo

Éste es el primer paso del proceso 8D, en este paso se define quienes van a formar parte del equipo y que por cierto debe estar conformado por un equipo multidisciplinario, debe incluir al dueño del proceso, al menos a un miembro del área de Calidad, a los que estén relacionados con la contención, el análisis, la corrección y la prevención del problema.

  1. Disciplina 2 Describir el problema

Este es el segundo paso e implica la realización de una descripción detallada del problema mencionado por el cliente. Bajo esta premisa, el reporte 8D proporciona la información de fondo y un cuadro claro del problema que esta o experimento el cliente. Debe incluir los siguientes puntos:

  1. a) El cliente
  2. b) Descripción del producto o servicio
  3. c) Información del producto: Numero de parte, Lote, serie, código, fecha, etc.
  4. d) Cuando fue encontrado el problema
  5. e) Donde fue encontrado el problema
  6. f) Una descripción específica del modo de fallo y porcentaje de averías.

 

  1. Disciplina 3. Contener el problema

Esta disciplina explica la gravedad del problema y fila los limites. De acuerdo con la investigación inicial del problema,

Que lotes están potencialmente afectados por el mismo problema, deben ser identificados y sus localizaciones

establecidas claramente. Si es posible, los números de lote y/o los códigos de la fecha de fabricación y que son

potencialmente afectados serán enlistados y reportados en este informe. Los lotes que todavía están en la fábrica se

deben poner en cuarentena hasta que su confiabilidad se haya determinado correctamente. Deben ser liberados

solamente si en los lotes se demuestra estar libres del problema. En esta fase también se emiten alertas de calidad que

informen a todo el personal acerca del problema para que avisen en el momento que vuelva a aparecer.

  1. Disciplina 4. Identificar la causa de la raíz

En este paso de proceso de 8D consiste en realizar el análisis y la investigación de la causa raíz del problema. En el informe 8D se documentan los detalles del análisis de la causa raíz. La causa raíz se presenta y de ser posible se demuestra cómo se llegó a esta conclusión. Todos los efectos que resultan de la causa de la raíz y que conducen al mecanismo de la falla se deben incluir en la explicación. Tanta evidencia como sea posible se debe proporcionar para demostrar que la causa de la raíz es la verdadera culpable detrás del problema.

  1. Disciplina 5. Formular y verificar las acciones correctivas

Esta disciplina identifica todas las acciones correctivas posibles para tratar de eliminar la causa de la raíz del problema. Se enlistan los responsables de las acciones correctivas y las fechas objetivo de la terminación de la acción. Regularmente, la identificación de las mejores acciones correctivas para eliminar la causa de la raíz requiere evaluaciones y estudios preliminares antes de que puedan ser puestos en marcha. Esto se refiere a como “verificar si las acciones correctivas son efectivas” Esto se debe hacer especialmente en casos en donde el volumen afectado es muy grande, puesto que una solución incorrecta desplegada sobre un inventario grande dará lugar a desperdicios considerables, tiempo crucial y del dinero.

  1. Disciplina 6. Corregir el problema y confirmar los resultados

La sexta disciplina del proceso 8D implica la puesta en práctica de las acciones correctivas, los detalles se deben documentar en el informe 8D. Las fechas de la terminación y los dueños de las acciones correctivas se deben plasmar en esta sección. La demostración con datos que las acciones correctivas son eficaces en la prevención de la causa de la raíz del problema debe ser presentada. Cualquier deficiencia en la eficacia de las acciones correctivas se deben replantear y generar acciones correctivas adicionales.

  1. Disciplina 7. Prevenir el problema

En esta etapa no se debe confundir con “corregir” el problema.  La prevención del problema exige la identificación de los dispositivos o de los procesos que son semejantemente y vulnerables al mismo problema, aunque no afectada bajo situación actual. Las acciones necesarias para evitar que éstos sean afectados por un problema similar en el futuro se llaman las acciones preventivas. Todas las acciones preventivas se deben enumerar, junto con sus dueños y fechas de compromiso o terminación. Un aspecto importante de esta disciplina es la estandarización y el despliegue de acciones correctivas o de las mejoras en el proceso a todos los productos que puedan ser afectados.

  1. Disciplina 8. Felicitar a equipo

En esta etapa del proceso de 8D consiste en un reconocimiento de la gerencia del buen trabajo hecho por el equipo 8D. Las aprobaciones para el informe 8D también se demuestran en esta última disciplina.

 

Conclusión:

En esta metodología la parte más importante es saber identificar la causa de los problemas, mirarlo desde distintas perspectivas y así otorgar una solución que realmente evite futuros problemas.

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