DOE la clave para lograr el éxito en la gestión de proyectos

Como muchos saben, el diseño de experimentos (DOE) es un método estadístico que investiga los efectos en las salidas (Y) del proceso, con la variación controlada de las entradas (X) del proceso. Con los resultados obtenidos es posible realizar un análisis que permita caracterizar, optimizar y descubrir fallas del proceso que puedan conducir a datos que permitan tomar decisiones que nos lleven a una mejor definición del control del proceso.

El diseño de experimentos utiliza el diseño factorial, es decir, se utilizan experimentos que involucran varios factores. Bajo esta situación, se requeriría una gran cantidad de experimentos para lograr investigar los efectos de los factores en el proceso, esta alta cantidad de experimentos nos resultaría en altos costos de material, recursos humanos y tiempo. Por lo tanto, es necesario un estudio inicial para la identificación de los factores que son realmente significativos para el proceso y, una vez hecho esto, se realiza una investigación de los efectos unitarios e interactivos de estos factores en la variable de la producción.

La conducción de las actividades de desarrollo, fabricación de productos, procesos y servicios, enfocados en cumplir las expectativas de los clientes, no es una tarea fácil. Saber que lo que hace que el desarrollo de productos, procesos y/o servicios sea tan difícil es la influencia de muchos factores que afectan sus características. Con frecuencia, dichos factores son interactivos de una manera hasta ahora desconocida y sin registro que explican los efectos de esas interacciones, y con esto surgen varias incertidumbres sobre el rendimiento futuro de los productos, procesos y/o servicios. Esto puede dar lugar a futuros problemas de calidad y fiabilidad. Tales problemas son naturales en el desarrollo de productos y procesos, ya que, en el proceso de desarrollo, se desea que el alcance supere los límites del conocimiento. Sin embargo, el desarrollo de nuevos productos debe tener una toma de decisiones sobre las especificaciones de los productos y procesos, involucrando las complejas interacciones entre los factores que afectan la calidad, el costo y el tiempo de comercialización del producto.

Cómo Interactúa el DOE con la norma ISO 9001

De acuerdo con la norma ISO 9001, las decisiones tomadas deben basarse en hechos concretos y en una forma de obtener datos que respalden las decisiones centrando los esfuerzos en la realización de experimentos en las fases de concepción y desarrollo del prototipo.

Los experimentos pueden involucrar la investigación del efecto de las múltiples variables involucradas en el desempeño del producto, por lo tanto, resalta el riesgo de no detectar los efectos de las variables, sino también en la identificación de qué variables tienen un efecto significativo en el proceso. En la identificación de las variables significativas y sus efectos, es importante el uso del diseño de experimentos

Beneficios:

1. Optimización simultánea de factores que afectan el proceso: El diseño de experimentos pueda aumentar la eficiencia de la actividad de experimentación en el desarrollo de nuevos productos. De esta forma, las respuestas obtenidas en el análisis de los experimentos realizados utilizando el método del diseño de experimentos pueden reducir significativamente la cantidad de experimentos necesarios y, en consecuencia, el costo inherente de los recursos necesarios para la ejecución de los experimentos, lo que también resulta en menos tiempo para recopilar datos, ayudando a la rápida decisión tomada en las fases iniciales del desarrollo del producto; por lo que puede representar una ventaja competitiva para reducir el tiempo de comercialización.

2. Reducción de costos y mejora de la calidad: en virtud de la selección precisa de variables del proceso o parámetros del proyecto que serán responsables no solo de la mejora de la calidad de los productos, sino también de la reducción del tiempo y los costos de producción. Incluso si se detecta que un factor referido no tiene una influencia significativa en el proceso para mejorar la calidad, se puede usar para estudiar las influencias de este factor en el logro de una configuración más factible, considerando los costos y el tiempo de producción.

3. Permite analizar el efecto de las variables no controladas: también llamadas ruido, ayuda a minimizar la variación causada en las variables de la respuesta (salidas), por la variación de dichos factores externos, lo que permite llegar a un proyecto que considera variaciones incontroladas y busca minimizar los efectos indeseables, lo que lleva a un producto más robusto.

4. El método de diseño de experimentos aporta al proceso y desarrollo del producto: un sistema bien definido para que los diseñadores y desarrolladores no pierdan el objetivo de identificar las variables que son realmente importantes, en otras palabras, tienen un efecto considerable en los resultados de los procesos y en el producto final, permitiendo así determinar las mejores condiciones para tales variables.

Es evidente que el uso del método de Diseño de Experimentos tiene un gran potencial para contribuir positivamente en la Gestión del Proyecto, ya que proporciona un método estructurado para la realización de la experimentación, de tal manera que proporciona los datos que permitirán la correcta toma de decisiones, basada en hechos y que puede conducir a un producto más competitivo en términos de calidad, tiempo de producción y costos.

 

Conclusión:

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar DOE en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 haz click aquí.

Comentarios