14 Pasos para implementar DOE

Es la palabra usada comúnmente para describir la planeación y ejecución del experimento de forma tal que se asegure la confiabilidad del mismo en la obtención de resultados y que su costo sea el mínimo posible.

Existen diversas definiciones sobre el significado del diseño de experimentos, a continuación, se plantean diferentes definiciones que implican en mayor o menor grado lo mismo:

  • Es la introducción deliberada de cambios a fin de evaluar sus efectos sobre el desempeño de productos o procesos (Daniel Meade).
  • El proceso de planear el experimento de forma tal, que se recoja información apropiada que pueda ser analizada por métodos estadísticos obteniendo conclusiones válidas y objetivas (Edgardo Escalante).
  • Planeación de alteraciones al comportamiento normal de un sistema con el fin de descubrir la forma de conocer y mejorar su funcionamiento.

Análisis de Experimentos

Es el término utilizado para establecer conclusiones en base a las muestras obtenidas en la ejecución del experimento señalado.

En la mayoría de los textos, se reconoce al análisis de experimentos como el momento a partir del cual se estudian los datos para obtener conclusiones, sin incluir el proceso de diseño ni obtención de información (datos).

Variable de respuesta

Al tener un proceso, generalmente existe una variable o característica del mismo que nos es de interés, algo que cuidamos especialmente por ser “el punto clave” de nuestro proceso.   A este tipo de variables de interés se le conoce como variable de respuesta; y es la salida del sistema que se estudia, así como aquello que nos guiará para escoger la mejor opción de producción, o la forma más económica de operar, etc.

Una variable de respuesta es aquello que me indica el resultado del experimento, es decir, es aquella variable que al medirla me da indicios sobre el comportamiento de lo que deseo investigar, por ejemplo:

Al final de cuentas, una Variable de Respuesta (VR) es aquella que me interesa modificar en un momento dado en cualquier proceso de transformación, para cumplir con las especificaciones que el cliente requiere del producto.

Para que una variable de respuesta sea de gran utilidad, se requiere que tenga las siguientes características:

  • Cuantitativa
  • Medible
  • Relación física con lo que se desea analizar
  • Fácil de monitorear y dar seguimiento
  • Flexible

Metodología

El proceso metodológico sugerido en la experimentación se divide en 14 pasos, los cuales son mencionados a continuación.

  1. Detectar y definir una necesidad.
  2. Establecer el impacto de dicha necesidad.
  3. Plantear el objetivo.
  4. Definir una variable de respuesta y una meta (ideal) a alcanzar con ella.
  5. Conocer el proceso que involucra a la variable de respuesta.
  6. Buscar aquellos elementos que puedan alterar el comportamiento de la variable de respuesta y definir factores.
  7. Documentar el proceso considerando todos los factores involucrados en el análisis y plantear la meta factible.
  8. Establecer el tamaño de muestreo factible en términos económicos y de confiabilidad.
  9. Definir el tipo de modelo de análisis a ser usado.
  10. Toma de datos.
  11. Análisis de la información.
  12. Interpretación de resultados.
  13. Definición del punto de operación.
  14. Comprobación confirmatoria.

En SPC Consulting Group, podemos apoyar en el entendimiento, comprensión y aplicación de estas herramientas.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León, Puebla, Saltillo, San Luis Potosí y CDMX. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

Comentarios