Determinar y Evaluar Riesgos y Oportunidades en un Programa de Auditoria

ISO 19011:2018 5.3

Existen riesgos y oportunidades relacionados con el contexto del auditado que pueden asociarse con un programa de auditoría y pueden afectar el logro de sus objetivos.

La (s) persona (s) que administra el programa de auditoría debe identificar y presentar al cliente de la auditoría los riesgos y oportunidades que se consideran al desarrollar el programa de auditoría y los requisitos de recursos, para que puedan abordarse de manera adecuada.

Puede haber riesgos asociados con lo siguiente:

a) Planificación, por ejemplo no establecer objetivos de auditoría relevantes y determinar el alcance, número, duración, ubicaciones y cronograma de las auditorías;

b) Recursos, por ejemplo no se dispone de tiempo, equipo o capacitación suficientes para desarrollar el programa de auditoría o realizar una auditoría;

c) Selección del equipo auditor, por ej. Competencia general insuficiente para realizar auditorías de manera efectiva;

d) Comunicación, por ejemplo procesos / canales de comunicación externos / internos ineficaces;

e) Implementación, por ejemplo coordinación ineficaz de las auditorías dentro del programa de auditoría, o no considerando la seguridad de la información y la confidencialidad;

Las oportunidades para mejorar el programa de auditoría pueden incluir:

  • Permitir que se realicen auditorías múltiples en una sola visita;
  • Minimizando el tiempo y las distancias de viaje al sitio;
  • Hacer coincidir el nivel de competencia del equipo de auditoría con el nivel de competencia necesario para lograr los objetivos de la auditoría;
  • Alinear las fechas de auditoría con la disponibilidad de auditar

 

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