Design FMEA – Boundary Diagram

La norma IATF 16949:2016, en la cláusula 8.5.1.1 requiere que las organizaciones desarrollen planes de control a nivel de sistema, subsistema, componentes y/o materiales, para el sitio de fabricación pertinente y todos los productos suministrados.

 

Para realizar los planes de control se necesitan realizar Design FMEAs (Análisis de Modos de Falla y Efectos de Diseño) previos. A continuación, se describe brevemente cuál es el enfoque a utilizar durante el desarrollo de los FMEAs:

 

FMEA de Sistema

Con este enfoque se analiza la parte a producir en el contexto del sistema en que ésta será usada y las diferentes interacciones con su entorno. Ejemplos de sistemas incluyen: Sistema del Chassis, Sistema Powertrain ó Sistema Interior, etc. El enfoque de los FMEAs de Sistemas es abordar todas las fases e interacciones entre los sistemas, subsistemas, medio ambiente y los clientes.

 

FMEAs de Subsistemas

Un FMEA de Subsistemas es un subconjunto de un FMEA de sistemas. Un ejemplo de un subsistema es el subsistema de suspensión frontal, el cual es un subconjunto del Sistema del

Chassis. El enfoque los AMEFs de subsistemas es abordar todas las interfases e interacciones entre los componentes del sistema y las interacciones con otros subsistemas o sistemas.

 

FMEAs de Componentes

Un FMEA de componentes es un subconjunto de un FMEA de subsistemas. Por ejemplo, un pedal de frenos es un componente del ensamble de frenos, y el cual es un subsistema del sistema del chassis.

Una forma muy usada de representar estas interacciones es a través de un Boundary Diagram de Diseño.

 

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.