Declaración de Biocidas (BPRs) en IMDS

En agosto de 2014 se agregó por primera vez a la lista GADSL (Global Automotive Declarable Substance List) la necesidad de declarar y en algunos casos, controlar el uso de las sustancias Biocidas.

Los biocidas son sustancias químicas sintéticas o de origen animal que se usan para estruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo considerado nocivo para el hombre.

Considerando que los biocidas son necesarios para el control de los organismos perjudiciales para la salud del hombre y de los animales y para el control de los organismos dañinos para los productos naturales o manufacturados; que los biocidas pueden implicar riesgos de distinto tipo para los hombres, los animales y el medio ambiente, debido a sus propiedades intrínsecas y a los modos de utilización correspondientes.

En la industria automotriz se usan los biocidas en 3 aplicaciones principales:

Producto Tipo 7 Conservantes para películas.

Conservación de películas o recubrimientos mediante el control del deterioro microbiano o del crecimiento de algas.

Producto Tipo 8 – Protectores para maderas.

Productos empleados para la protección de la madera.

Producto Tipo 9 – Protectores de fibras, cuero, caucho y materiales polimerizados.

Productos empleados para la conservación de materiales fibrosos o polimerizados, como cuero, caucho o papel.

La presencia de biocidas en productos de la industria automotriz debe ser declarada y en ciertas aplicaciones éstos no pueden ser usados, o su cantidad debe ser controlada.

Si un producto contiene sustancias químicas clasificadas como biocidas pero no son usadas con esa intención, no existe restricción para su uso.

En SPC Consulting Group podemos ayudarte con el sistema IMDS (International Material Data System).

 

 

 

 

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.