Criterios para la aceptación de un estudio Gage R&R

La norma IATF16949 requiere que se realicen estudios estadísticos a los sistemas de medición para analizar la variación presente en los resultados de cada tipo de sistema de inspección, medición y equipo de ensayo identificados en el plan de control.

Para poder interpretar en forma correcta el resultado de un estudio de Gage R&R, se deben tomar en cuentas los siguientes criterios:

%GRR menor al 10% Se considera que el sistema de medición es aceptable. Es especialmente útil cuando se trata de sortear o clasificar piezas o cuando se requiere un control de proceso muy ajustado.

%GRR entre 10% y 30% Puede ser aceptable para algunas aplicaciones. La decisión de usarlo debe estar basada en la importancia de la aplicación de la medición, el costo del instrumento de medición, costo de retrabado o reparación. Debe ser aprobado por el cliente.

%GRR mayor al 30% No aceptable. Identificar y corregir el problema. Este sistema podría usarse a través de una estrategia de medición, por ejemplo, usando el promedio resultante de varias mediciones en la misma característica de la parte para reducir la variación en la medición final.

Resultado de un estudio de Gage R&R relizado en Minitab

Si la repetibilidad es grande comparada con la reproducibilidad, las razones pueden ser:

  • El instrumento necesita mantenimiento
  • El gage necesita ser rediseñado para ser más rígido
  • Se requiere mejorar la sujeción o localización del gage
  • Hay excesiva variación de las partes consigo mismas

Si la reproducibilidad es grande comparada con la repetibilidad:

  • El observador necesita mejor entrenamiento en cómo usar y leer el instrumento
  • Ilegibilidad de las lecturas en el instrumento
  • Algún tipo de fixture puede ser necesitado para ayudar al observador a usar el gage de manera más consiste

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.