Core Tools en tu empresa: ¿Cómo te ayudan estas herramientas a lograr tus objetivos?

Cualquier empresa u organización que desea tener éxito en aumentar el volumen de ventas y mejorar la Calidad de sus productos y servicios utiliza las core tools para garantizar el éxito en todo momento. Estas herramientas incluyen la planificación, ejecución y monitoreo adecuado. El proceso de planificación es muy similar al que está disponible en el Automotive Core Tools lanzado por AIAG (Automotive Industry Action Group). Las herramientas principales utilizadas en este proceso son: APQP (planificación avanzada de la calidad del producto), FMEA (modo de falla y análisis de efectos) y PPAP (proceso de aprobación de piezas de producción).

Estas herramientas se basan en la metodología Plan-Do-Check-Act y tienen una estructura para garantizar la efectividad al cubrir todos los aspectos relevantes.

Ford Motor, General Motor, Chrysler, entre otras, se han esforzado por consolidar las ideas sobre el uso de estas herramientas básicas de calidad, lanzando en forma de directrices y mejorándolas continuamente.

APQP, PPAP, FMEA son las herramientas para planificar un nuevo producto y son parte de las core tools que tienen el objetivo de:

  • Reducción de defectos (en comparación con un producto anterior similar)
  • Presentación o lanzamiento oportuno según lo requiera el cliente
  • Utilización efectiva (y eficiente) de recursos (como dinero y Mano de obra)
  • En general, el uso de estas herramientas es para tener un primer plan APQP, usar FMEA para hacer un diseño robusto de productos y procesos, completar todas las etapas necesarias para PPAP y luego lanzar el nuevo producto según los términos de entrega acordados con el cliente.

La directriz del APQP proporciona las entradas de micro nivel para la planificación en diferentes etapas del desarrollo de un nuevo producto, incluido el desarrollo de procesos, verificación, validación y mejora continua.

APQP se enfoca en cumplir con los requisitos del cliente en cada etapa del proceso de realización del producto, incluido el empaque y la entrega, y establecer el control sobre el proceso mediante el uso de métodos estadísticos apropiados.

PPAP es un subconjunto de APQP con la adición de algunos requisitos del sistema (como productos de muestra, muestra maestra, etc.) para mantener registros adecuados, en caso de que el cliente desee revisar en una etapa posterior.

La directriz FMEA proporciona una estructura para identificar las fallas potenciales, analizar las causas potenciales y ayuda a priorizar las acciones para prevenir fallas. El ejercicio FMEA se realiza a nivel de sistema, subsistema y componente.

FMEA también se puede utilizar para verificar la solidez del diseño del producto y los procesos de fabricación para fabricar el producto que cumpla con los requisitos del cliente.

Existen otras herramientas como SPC (control estadístico del proceso), MSA (análisis del sistema de medición) que también ayudan a monitorear las capacidades del proceso y garantizar la mejora en los métodos de medición.

Estas herramientas, si se usan con su intención y propósito, pueden ser realmente útiles no solo para lograr el “Producto sin defectos”, sino que nos lleva más allá para lograr “Calidad a la primera”.

Muchas de las organizaciones no automotrices están utilizando enfoques similares bajo diferentes nombres, como planificación de proyectos, planificación de calidad, aprobación de productos / procesos, etc.

La secuencia de uso de estas herramientas es algo peculiar y es la siguiente:

  • Definir oportunidades
  • Identificar las fallas potenciales y sus causas, obteniendo soluciones (uso del enfoque FMEA)
  • Determinar varias opciones para superar los problemas.
  • Planificar la implementación de soluciones (ahora comienza el APQP)
  • Proporcionar aprobaciones y recursos
  • Planificar las revisiones del proyecto y monitoree la implementación

Tal enfoque ayuda a anticipar los obstáculos y superarlos a través de acciones preventivas.

ISO 9001: 2015 y otras normas ISO también requieren que las organizaciones adopten un enfoque basado en el riesgo. Estas herramientas ayudan a documentar y monitorear los problemas que resultan en riesgos y oportunidades.

El uso de las core tools en la planificación parece ser muy simple en su valor nominal. Algunas de las organizaciones automotrices están utilizando estas herramientas. Los propósitos pueden ser diferentes, como solo para la certificación o para usar con su intención y propósito.

El éxito del uso de estas herramientas depende de:

  • Tener un equipo multidisciplinario con miembros competentes.
  • Compromiso de la alta dirección para revisar las recomendaciones del equipo y el apoyo para la implementación
  • Registro sistemático de todos los modos y causas de falla a través de una sesión de lluvia de ideas
  • Evaluación de diferentes alternativas con justificaciones / datos adecuados.

 

Conclusión:

Es necesario comprender el uso de herramientas de soporte al usar las core tools. Por ejemplo, uno necesita usar el diagrama de causa-efecto al identificar las causas de fallas potenciales. Además, identificar solo una causa para llenar el formato no es adecuado, las causas relacionadas con el hombre, el material, la máquina, el método y el entorno deben identificarse. En ausencia de herramientas de soporte, la información correcta y detallada puede faltar y las conclusiones extraídas serían engañosas.

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