Conoce los cambios en la nueva edición 2019 del AMEF

El nuevo enfoque del FMEA desarrollada por las asociaciones de la industria VDA y AIAG contiene una serie de cambios que permiten a los proveedores de la industria automotriz mapear un proceso comercial uniforme de FMEA que incluye una compilación de métodos. El objetivo es crear un FMEA preciso, completo y robusto que cumpla con todos los requisitos del cliente.

Ahora nos damos cuenta de que no es suficiente crear FMEA por separado del proceso de desarrollo de productos utilizando las herramientas tradicionales. Esto nos ayuda a dar mayor prioridad a la comunicación entre los participantes del proceso en todos los métodos de desarrollo.

Estos nuevos estándares nos ayudan a que los FMEA sean una parte integral del proceso de desarrollo del producto, desde el primer requisito hasta el producto final.

Para entender un poco mejor ahora, el proceso de revisión de FMEA ahora es representado en siete pasos:

  • Paso 1 Planificación y preparación: Como un paso importante, “Planificación y preparación” ayuda a lograr una mayor transparencia en el análisis y un proceso más eficiente a través de una delimitación clara de los ámbitos a considerar.
  • Paso 2 Análisis de estructura: El segundo paso analiza la estructura del FMEA respectivo (sistema FMEA, construcción/diseño FMEA, proceso FMEA).
  • Paso 3 Análisis de funciones: En este paso las funciones descritas por los requisitos y las especificaciones se asignan al elemento del sistema.
  • Paso 4 Análisis de la falla: En este paso se identifican las causas y los efectos y sus relaciones. Descubra cómo el análisis de fallas puede llevarse a cabo directamente con el análisis de funciones y estructuras.
  • Paso 5 Análisis de riesgo: Trata sobre el análisis de riesgos. Su propósito es identificar los riesgos mediante la evaluación de su importancia, ocurrencia y descubrimiento.
  • Paso 6 Mejoramiento: En este paso, el objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
  • Paso 7 Documentación de resultados: Para continuar con el enfoque de mejora continua, los resultados se documentan en el paso 7, tanto para informes internos como externos.

Estos siete pasos están organizados en tres fases:

  • Los pasos 1 a 3 representan la fase de “análisis del sistema” de un estudio PFMEA
  • Los pasos 4 a 6 representan la fase de “análisis de fallas y mitigación de riesgos” de un estudio de PFMEA
  • La tercera fase, comunicación, es el paso 7, documentación de resultados FMEA-MSR

Se ha agregado un nuevo método llamado FMEA-MSR que es un “FMEA complementario para monitoreo y respuesta del sistema”. El FMEA-MSR está destinado a mantener un estado seguro (es decir, seguridad) o un estado de cumplimiento normativo (es decir, ambiental) durante la operación del cliente.

Eliminación de la RPN

En el paso 5 del proceso FMEA, análisis de riesgos, se elimina el “RPN”.

Así es, el número de prioridad de riesgo (RPN) se reemplaza con prioridad de acción (AP) que proviene de una serie de tablas que definen el AP en función de las clasificaciones de gravedad, ocurrencia y detección. El AP no es una prioridad de riesgo, sino más bien una prioridad de acción (alta, media o baja) para reducir el riesgo de que no funcione según lo previsto. Si bien el RPN alentó a clasificar las fallas potenciales de mayor a menor, las tablas de AP definen una prioridad absoluta para la acción, independientemente de cuántos otros elementos se hayan identificado en el estudio FMEA.
Ha sido un poco difícil entender cómo algo que ha sido la piedra angular de los AMEF’s como el RPN podría eliminarse. Pero, a medida que trabajemos más con este cambio entenderemos que es mucho mejor esta nueva metodología, nos queda claro que The Action Priority es una mejora con respecto a la RPN.

Dos tipos de acciones recomendadas

En el paso 6, optimización, “acción recomendada” se ha cambiado a dos columnas: “acción preventiva y acción de detección”.

En la implementación del FMEA debemos considerar los cambios en esta nueva edición y poder alinearnos a las nuevas ventajas en el desarrollo de este importante documento. Una de ellas es el enfoque en la prevención y además motivará a los integrantes del equipo a revisar los procesos donde los costos de no calidad estén por encima de lo presupuestado.

Conclusión:

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar la nueva edición del AMEF en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

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