5 Pasos para Desarrollar a un Proveedor

En el giro industrial, comúnmente al proceso de desarrollo de proveedores se le asocia con la búsqueda y selección de proveedores potenciales, sin embargo, algunas empresas que quedan descartadas podrían maximizar su potencial si se les desarrolla.

En un contexto global de negocios, las organizaciones han adoptado una estrategia demostrada con alta efectividad de desarrollo de proveedores, buscando las relaciones de largo plazo en donde las partes involucradas (cliente-proveedor) crean escenarios ganar-ganar.

En el proceso de desarrollo de proveedores se busca la mejora continua de competencias técnicas, comerciales, productivas entre otras. La construcción de relaciones duraderas entre las partes interesadas será parte de un programa de desarrollo de proveedores.

Ahora bien, como organización quizás exista la pregunta ¿Cómo podemos desarrollar proveedores calificados?, la respuesta a esta pregunta la abordaremos en breve. Lo que es de resaltar es que de manera unilateral o aislada los esfuerzos por parte del cliente o solo del proveedor, no se generarán los resultados esperados, ya que no se estaría enfocando verdaderamente en lo estratégico de las organizaciones (core business).

A continuación, algunos de los pasos más frecuentemente utilizados en el desarrollo de proveedores:

Pasos del desarrollo de Proveedores:

  1. Definir capacidades del proveedor
  2. Definir el Criterio de evaluación
  3. Evaluación de Proveedores
  4. Plan de Mejora
  5. Seguimiento y Auditoría

Capacidades del Proveedor

En esta etapa será necesario definir las capacidades del proveedor tanto en volumen, mezcla, costos, entregas, así como cumplimiento a requisitos del producto.

Criterios de evaluación

Algunos puntos o criterios por considerar para el desarrollo de proveedores son:

  • Cumplimiento a requisitos legales
  • Calidad del producto conforme a requisitos solicitados.
  • Costo
  • Tiempos de entrega
  • Respuesta a requisitos de mejora, reclamos.
  • Capacidad financiera
  • Implementación de algún estándar internacional de Calidad o medio ambiente (Típicamente ISO 9001 o ISO 14000).

Evaluación de Proveedores

Se realiza con una frecuencia determinada, cada organización establece esta frecuencia según sus requerimientos con los principales puntos a evaluar, algunos de ellos comúnmente son: calidad, tiempos de entrega, mezcla. Donde se mostrará la tendencia de cumplimento o incumplimiento con los requisitos solicitados por los clientes, en caso de incumplimientos esta evaluación mostrará en que puntos deberá mejorar.

Plan de Mejora

Se deberá continuar con un plan de seguimiento de las mejoras a aquellos proveedores clave o con potencial que la organización considere más relevantes. Con el fin de desarrollar proveedores confiables con alta calidad en sus productos y servicios.

Seguimiento y Auditoría

Durante esta fase, cliente y proveedor revisarán los requisitos aplicados y su cumplimiento, permitiendo incorporar nuevas actividades de seguimiento para las áreas de oportunidad detectadas.

Las salidas del seguimiento y auditorías ayudarán al programada de desarrollo de proveedores a llevar al siguiente nivel de cumplimiento a los proveedores clave, y a su vez éstos puedan cumplir adecuadamente los requisitos de sus clientes.

Beneficios del desarrollo de Proveedores

Estos son algunos de los beneficios del proceso de desarrollo de proveedores:

  • Beneficios de largo plazo entre Clientes y proveedores.
  • Cumplimiento de requisitos específicos
  • Certeza de Servicios y/o materias primas de calidad
  • Incremento en la confianza en proveedores
  • Mejores canales de comunicación

En los mercados globales comúnmente las organizaciones exigen a sus proveedores:

  • Disponibilidad de partes, componentes o materias primas
  • Reacción positiva para incrementos de la demanda
  • Calidad de Clase mundial
  • Costos

Estos puntos mencionados nos brindan un panorama del nuevo rol de los proveedores. Como hemos explicado, el proceso de desarrollo de proveedores es un proceso medible, laborioso, pero no imposible. Algunas de estas oportunidades o retos del desarrollo de proveedores son: Formación de prácticas para la mejora continua, resistencia al cambio (tecnológico, personas y estrategia corporativa).

Conclusiones:

El proceso de desarrollo de proveedores tiene como uno de sus objetivos principales, el fortalecimiento de las cadenas de valor entre las partes involucradas, clientes y proveedores.

Las organizaciones o clientes obtienen algunos beneficios como: Prácticas de negocio estándar, Mejora en costos y Fuentes de suministros diversos.

En SPC Consulting Group estamos a la vanguardia y brindamos atención de cursos y consultorías de desarrollo de proveedores.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

Comentarios