Modo de falla
Es la forma o manera en que un producto pudiera fallar en cumplir su intención de diseño. Se debe suponer que el modo de falla pudiera ocurrir, pero no necesariamente va a ocurrir.
El modo de falla debe describirse en términos técnicos concisos para facilitar el enfoque del análisis.
Un número grande de modos de falla identificados para un mismo requerimiento de producto puede ser una indicación de que el requerimiento definido no es conciso.
Efecto potencial
Los efectos potenciales son definidos como los efectos o impactos del modo de falla descritos en términos de lo que los diferentes clientes perciben o experimentan.
Causa potencial
Es una indicación de cómo puede ocurrir el modo de falla, descrito en términos de algo que puede ser corregido y controlado. Se requiere entender el mecanismo de falla para encontrar la relación directa entre la causa y el modo de falla resultante.
En un FMEA de proceso, las causas de los modos de falla se encuentran en los diferentes elementos del proceso (Material, Máquina, Método, Medio Ambiente, Mano de Obra, Medición).
Ejemplo:
Parte: Cubierta para espejo retrovisor.
Proceso: Inyección por moldeo con resina ABS.
Causa Modo de falla Efecto
(en el proceso) (en el producto) (en los clientes)
Alta humedad Ráfagas (Splay) Apariencia / Molestia / Scrap
Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.