Competencia de Auditores Internos

Las mejores oportunidades de mejora dentro de las organizaciones se presentan después de la realización de auditorías internas y éste proceso es básico para la adecuada gestión de la calidad dentro de las organizaciones.

La nueva norma para el sistema de gestión de la calidad en la industria automotriz define claramente cuál es la competencia requerida para los auditores interno con base en las recomendaciones de la norma ISO 19011 para la auditoría de sistemas de gestión.

Para iniciar se hace una distinción entre 3 tipos de auditores:
• Auditores del sistema de gestión de la calidad
• Auditores del proceso de fabricación
• Auditores de producto

Todos ellos deben de cumplir con la siguiente competencia:

a) Practicar el enfoque de procesos y el pensamiento basado en riesgos.
b) Entender los requerimientos específicos de los clientes.
c)  Entender los requisitos de la norma IATF16949.
d)  Entender las herramientas básicas (Core Tools) de la industria automotriz.
e)  Entender el proceso completo de realización de una auditoría.
f)  Conocer los procedimientos internos, políticas y reglamentos de la organización.

Los auditores de procesos deben tener conocimiento técnico de los procesos de fabricación, incluyendo sus riesgos inherentes. Los auditores de producto deben entender los requisitos del producto y poder utilizar los equipos de medición y ensayo. Todos los auditores deben mostrar evidencia de su competencia y ésta debe mantenerse.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.