¿Cómo se dice: “Genba” o “Gemba”?

En muchas ocasiones nos hemos preguntado cual es el termino correcto: “Gemba” o “Genba”. Para aquellos que no conocen el término; en japonés significa lugar real o específicamente taller y se refiere a la ubicación donde se realiza el trabajo real.

En realidad, la ortografía correcta del término en japonés es “Genba”. Sin embargo, cuando pronuncia el sonido japonés n y ba juntos en español, suena como una “m” y, por lo tanto, la ortografía confusa del español de este término que omitió a Gemba de ese patrón de pronunciación. En realidad, no importa mucho la ortografía.

Como nota importante y ya que estamos en el tema de las frases en japonés, en entornos de pensamiento esbelto, a menudo se encontrará con varias frases que comienzan con el prefijo Gen como parte de la palabra. Por ejemplo, Gemba, pero también la frase Genchi Genbustsu con significado: lugar real y objetos reales. En español se traduce como “ir y ver” con la implicación de que va a ver los objetos reales y las ubicaciones reales.

Quienes no han escuchado las frases iniciales Gen, 3 Gen o “3G” para investigaciones de resolución de problemas, Nos referimos a los términos Genchi, Genbutsu y Genjitsu, en japonés. En español, estas palabras significan a su vez simple

1) Ir y observar la ubicación real del lugar donde ocurrió el problema,

2) verifica los objetos reales

3) obtener los hechos reales.

Caminar por el Gemba es una parte fundamental de la filosofía Lean Management y debería ser practicado por los líderes diariamente. El objetivo de las visitas Gemba es entender la secuencia de valor y sus problemas.

Mucha gente cree que están practicando Gemba todo el tiempo, porque pasean por la fábrica todos los días y hablan con los operarios. A veces incluso tienen reuniones con ellos con tableros visuales. Pero Gemba es mucho más que todo eso.

Se puede decir que Gemba es la habilidad de ver la realidad en el proceso de producción y esto es parte de la razón por la cual mucha gente no consigue aplicarlo realmente.

Una parte especialmente importante es mostrar respeto mientras observamos el proceso y preguntamos a los operarios. No debes ser una persona prepotente, que te pienses que estás en un nivel superior a ellos, porque no es verdad. Así no conseguirás su ayuda.

Cuando el responsable de producción se dirige a un operario de una forma directa, prepotente y descarada y el operario se ve envuelto en una situación que no sabe qué decir. Esta es una forma incorrecta de realizar Gemba.

Tienes que ser muy cuidadoso y respetuoso con los operarios. Debes agradecer su ayuda y pedirle su opinión e ideas. Que se sientan parte del proceso y que son una pieza muy valiosa en la empresa y que su opinión se toma en cuenta. Muchos de ellos, seguramente habrán sido tratados irrespetuosamente y culpados por algún problema y están cansados de esas situaciones.

REGLAS BÁSICAS DEL GEMBA

 Para que el Gemba sea realmente efectivo hay que cumplir algunas reglas básicas:

  • Ir a ver: Tienes que ir a ver cómo funciona el proceso de producción, para comprobar con tus propios ojos si los operarios y los procesos van en la misma dirección que los objetivos globales de la empresa.
  • Preguntar ¿por qué?: Tienes que conocer al detalle cada proceso de producción y eliminar los problemas del día a día. Muchas cosas se hacen por rutina sin preguntarse si están bien o mal. Al preguntar ¿por qué? en las acciones habituales se mejoran los procesos, ya que te das cuenta de que muchas veces se hacen procesos que no son necesarios.
  • Mostrar respeto: Lo hemos comentado antes. Debes tratar de hacerle la vida más fácil al operario mostrando interés por su bienestar.

 

Conclusión:

Gemba es una filosofía que nos ayuda a enfocar toda nuestra atención al lugar donde se elabora el producto, esto con el fin de conocer las causas por las que no se están obteniendo los resultados deseados por la organización, pero también ayuda a encontrar las posibles soluciones. La correcta aplicación proporcionara la oportunidad de reducir costos e incrementar la calidad; pero sobre todo de conocer nuestro lugar de trabajo.

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y te ayudamos a aplicar los principios de Gemba y obtener los beneficios de esta valiosa filosofía, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 has click aquí.

Comentarios