¿Cómo obtener la certificación IATF 16949?

¿Qué es la certificación IATF 16949? Existen dos tipos de certificación: la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de una empresa según los requisitos IATF 16949 y la certificación de personas para poder auditar según los requisitos IATF 16949. En este artículo hablaremos acerca de los pasos necesarios para que una empresa implemente un Sistema de Gestión de Calidad IATF 16949 y lo certifique.

La certificación IATF 16949 para su empresa implica primeramente la implementación de un QMS (Sistema de Gestión de Calidad) basado en los requisitos IATF 16949, y luego contratar a un organismo de certificación reconocido para auditar y aprobar su QMS que cumpla con los requisitos del estándar IATF 16949.

Comenzando con el soporte de gestión e identificando los requisitos del cliente para el SGC, deberá comenzar definiendo su política de calidad, objetivos de calidad y manual de calidad, que juntos definen el alcance general y la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Junto con estos, deberá crear los procesos y procedimientos obligatorios y adicionales necesarios para que su organización cree y entregue adecuadamente su producto o servicio.

Su empresa puede realizar esta creación de documentos internamente, o puede obtener ayuda mediante la contratación de SPC Consulting Group para lograr este objetivo.

Una vez que todos los procesos y procedimientos estén documentados y en su lugar, deberá operar el QMS por un período de tiempo. Al hacer esto, podrá recopilar los registros necesarios para ir a los siguientes pasos: auditar y revisar su sistema y obtener la certificación.

¿Cuáles son los pasos obligatorios para finalizar la implementación y certificar a su empresa?

Después de terminar toda su documentación e implementarla, su organización también debe realizar estos pasos para garantizar una certificación exitosa:

  1. Auditoría interna: la auditoría interna le ayudara a verificar sus procesos de QMS. El objetivo es garantizar que existan registros para confirmar el cumplimiento de los procesos y para encontrar problemas y debilidades que de otro modo permanecerían ocultos.
  2. Revisión de la administración: una revisión formal de su administración para evaluar los hechos relevantes sobre los procesos del sistema de administración para tomar decisiones apropiadas y asignar recursos.
  3. Acciones correctivas: después de la auditoría interna y la revisión de la administración, debe corregir la causa raíz de los problemas identificados y documentar cómo se resolvieron.

El proceso de certificación de la empresa se divide en dos etapas:

  1. Etapa uno (revisión de la documentación): los auditores de su organismo de certificación elegido verificarán que su documentación cumpla con los requisitos de IATF 16949.
  2. Etapa dos (auditoría principal): aquí, los auditores del organismo de certificación verificarán si sus actividades reales cumplen con IATF 16949 y su propia documentación mediante la revisión de documentos, registros y prácticas de la compañía.

¿Qué capacitación y certificación IATF 16949 está disponible si es un individuo?

La capacitación en los conceptos de IATF 16949 está disponible en SPC Consulting Group, y hay una variedad de opciones de cursos para que las personas elijan. Solo el primero de estos puede conducir a la certificación para que la persona pueda auditar para un organismo de certificación, pero los otros son muy útiles para aquellos que utilizarán estas habilidades dentro de su propia empresa:

Curso de Auditor Principal IATF 16949 – Este es un curso de capacitación enfocado en comprender el estándar QAT IATF 16949 y poder usarlo para auditar sistemas de gestión de acuerdo con estos requisitos. El curso incluye una prueba al final para verificar el conocimiento y la competencia, y es solo con un curso acreditado que un individuo puede ser aprobado para auditar para un organismo de certificación.

Curso de auditor interno IATF 16949: este es comúnmente un curso que se basa en el curso de auditor principal anterior, pero no incluye la prueba de competencia, por lo que es muy útil para alguien que comienza a realizar auditorías internas dentro de una empresa.

Curso de Concientización e Implementación IATF 16949 – Se ofrecen varios cursos que proporcionan conocimiento de IATF 16949 y cómo implementarlo. Estos pueden ser cursos de uno o dos días.

Estos cursos son buenos para aquellos que necesitan una visión general sobre el estándar IATF 16949, o aquellos que estarán involucrados en la implementación dentro de una empresa, y muchos son más económicos que invertir en el curso de auditor líder para aquellos involucrados en este nivel.

 

Conclusiones

Las ventajas competitivas que brinda el IATF 16949 son enormes sin embargo se requiere como primer paso el compromiso de la alta dirección para introducir el sistema de forma exitosa. Tenemos que asegurarnos de que los altos directivos sean activamente responsables, están involucrados, aprueben recursos necesarios y estén de acuerdo con los procesos clave.

En SPC Consulting Group te brindamos el soporte necesario para una exitosa aplicación del IATF 16949 en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 haz click aquí.

Comentarios