Como implementar las 5S´s en tu empresa

Las operaciones de organización, orden y limpieza fueron desarrolladas por empresas japonesas con el nombre de “5S”. Estas se han aplicado en diversos países con notable éxito. Las “5S´s” son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen el método. El objetivo de esta metodología es mantener y mejorar las condiciones de organización, el orden y limpieza, así como mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, motivación personal y eficiencia.

“Las 5S” es un método que proporciona los medios para generar sitios más productivos, seguros y agradables, donde se elaboran productos y servicios de mayor calidad. Este método es igualmente útil en empresas de servicios, manufactura, transformación o de cualquier otra índole, incluso puede ser aplicado en hogares, así como en actividades diarias.

Las “5S” responden a los siguientes vocablos y conceptos:

  • SEIRI.- ORGANIZACIÓN. Es el primer paso y consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y darle la disposición adecuada a estos últimos.
  • SEITON.- ORDEN. En esta fase se establece el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
  • SEISO.- LIMPIEZA. Basada en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado.
  • SEIKETSU.- CONTROL VISUAL. El objetivo es distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.
  • SHITSUKE.- DISCIPLINA Y HÁBITO. Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.

Mientras las tres primeras fases son operativas, la cuarta fase tiende a mantener el estado alcanzado en las anteriores, y la quinta fase permite adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo.

Etapas a seguir en la implantación del método de “las 5S”

  1. Eliminar lo que es inútil, viendo si podemos volverlo a emplear o reciclarlo. Como última opción, se descarta.
  2. Asignarle un lugar a todo lo que queda después de la eliminación. – A nuestro lado aquello que es de uso frecuente o difícil de manipular. – Lejos de nosotros lo que raramente usamos o es ligero para transportar.
  3. Limpiar e inspeccionar para detectar fugas y suciedades. Si detectamos alguna, tenemos que corregirla o en su defecto comunicar a la jefatura inmediatamente.
  4. Respetar las reglas y mejorar los estándares. Es fundamental que todo el personal de la empresa sea consciente de que la planta de producción al completo (talleres y oficinas) es el primer escaparate ante nuestros clientes. Por otro lado, la Dirección debe asumir que las condiciones de trabajo son un factor clave de calidad y eficiencia.

Cuáles son los beneficios de las 5S´s:

  • Los materiales y artículos innecesarios han sido eliminados.
  • Todo se encuentra ordenado e identificado
  • Han sido eliminadas las fuentes de suciedad.
  • Ayuda a los empleados a adquirir auto disciplina
  • Resalta los tipos de desperdicios que existen en el lugar de trabajo
  • Señala productos con defecto y/o los hace visibles, los excesos de inventarios.
  • Reduce movimiento innecesario
  • Permite que se identifiquen visualmente y se solucionen los problemas relacionados con escasez de materiales, líneas des balanceadas, averías en las máquinas y demoras en las entregas.
  • Reduce los accidentes de trabajo
  • Mejora la eficiencia en el trabajo
  • Reduce los costos de operación
  • Aumenta el área de trabajo disponible
  • Todo lo anterior se mantiene y mejora continuamente.

Las auditorías como medio de sostenimiento de las 5S

Normalmente las empresas tratan auditorías de 5S como una actividad para sorprender a las áreas en cómo están en su día a día. Los resultados numéricos muchas veces sirven apenas para “juzgar”, para premiar y/o hacer comparaciones entre las áreas. Algunas veces sirven también para mostrar la evolución del 5S en la empresa, independientemente si las mismas extraen la situación real de las áreas y, por lo tanto, de la empresa.

 Las auditorías de 5S deben tener los siguientes objetivos:

  • Servir como retroalimentación para evaluación del plan de implantación
  • Presentar las oportunidades de mejora para las áreas auditadas
  • Medir el nivel actual de 5S para posteriormente evaluar su evolución
  • Verificar el nivel actual de 5S para comparar con la meta establecida
  • Servir como herramienta de promoción continua de las 5S
  • Comparar la evolución del proceso de 5S por toda la empresa
  • Verificar el nivel de consolidación de la implantación de las 5S.

El método de “las 5S” no consiste en zafarranchos de limpieza que se organizan antes de la visita de cualquier consejero, político, clientes o auditores.

 

Conclusión:

La herramienta de las 5S´s es una metodología que te enseña a ser disciplinado y por consiguiente a mejorar los sistemas de Calidad y Producción, eliminando lo que no se utiliza y ordenar lo que si se utiliza.

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