Circulo de Deming

¿Qué es?

Sabias tu que el ciclo PDCA o también llamado circulo de Deming por ser Edwards Deming su autor; es una técnica sistemática de un ciclo de mejora continua, basado en 4 fases o etapas esenciales, donde cada una de ellas es parte fundamental para iniciar la siguiente. A este ciclo de Deming también se le conoce como ciclo PDCA debido a que cada una de las cuatro fases son palabras en inglés (Plan, Do, Check, Act) que traducidas al español significan: Planear, Hacer, Verificar y Controlar. Es importante mencionar que una vez que termina la etapa final, se debe volver a la primera y repetir el ciclo de nuevo, volviendo a re evaluar e incorporar nuevas mejoras.

Paso a paso

 ¿En qué consiste cada una de las 4 fases?

  1. Planificar (Plan): En esta etapa, es importante realizar la búsqueda de las actividades susceptibles de mejora, se deben establecen los objetivos a alcanzar. Existen diferentes opciones en la búsqueda de mejoras y recopilación de datos, entre las cuales están: organizar equipos multidisciplinarios, escuchar las opiniones de los trabajadores, alternativas de nuevas tecnologías, entre otras. En esta fase también tendrás que determinar cómo evaluar si los objetivos trazados se han logrado o no.
  2. Hacer (Do): Una vez que hayas detallado las actividades que deben llevarte a cumplir los objetivos. Se deberá implementar el plan definido, siguiendo las directrices que hayas establecido en la fase uno.
  3. Verificar (Check): Una vez implantada la mejora, se comprueban los logros obtenidos en relación a las metasu objetivos que se marcaron en la primera fase, esto se logra mediante herramientas de control como El Diagrama de Pareto, Check lists, Diagrama de correlación, etc.) Para evitar subjetividades, es importante definir previamente cuáles van a ser las herramientas de control y los criterios para decidir si la prueba ha funcionado o no.
  4. Controlar (Act):

Una vez que se comprueba que las acciones emprendidas dan el resultado esperado, es necesario realizar su estandarización mediante una documentación adecuada, describiendo lo aprendido, cómo se ha llevado a cabo, etc.

Se trata, al fin y al cabo, de formalizar el cambio o acción de mejora de forma generalizada, introduciéndolo en los procesos o actividades. Para terminar el ciclo se deben estudiar los resultados desde el punto de vista costo beneficio, que nos deja el trabajo en nuestro “saber hacer” (know-how): ¿Qué aprendimos? ¿Dónde más podemos aplicarlo? ¿Cómo lo aplicaremos a gran escala? ¿De qué manera puede ser estandarizado? ¿Cómo mantendremos la mejora lograda? ¿Cómo lo extendemos a otros casos o áreas?

¿Cuándo Utilizarla?

Siempre que preparamos un proyecto, principalmente en las actividades desarrolladas con técnicas de trabajo “en equipo”. Por ejemplo: Proyectos de diseño, en el análisis y solución de problemas, en proyectos de mantenimiento preventivo, proyectos Logísticos.

¿Cuáles son los beneficios que obtienes?

Disminución de los tiempos de procesamiento e incremento de la productividad.

Prevención y reducción de los errores

Optimización de los recursos de la empresa como lo son los recursos materiales, económicos y humanos.

¿Cuáles son algunas desventajas?

  • Funciona mejor cuando las condiciones son perfectas, con excepción de aquellas variables que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto.
  • Podría no ser el enfoque adecuado para enfrentar una emergencia, ya que con los cuatro pasos que se deben cumplir el avance suele ser lento. El círculo es más metódico, lo que lo hace ineficiente si se necesita implementar una acción rápida.
  • Un proyecto puede permanecer demasiado tiempo en las primeras etapas, analizando la situación a la que se va a aplicar. El exceso de análisis es una forma efectiva de matar un proyecto. Si bien el ciclo permite una planificación cuidadosa, el trabajo real solo se produce en la fase de acción final.

 

Conclusión:

El ciclo de Deming es una técnica sencilla que sin darnos cuenta la aplicamos “intuitivamente” cada vez que encaramos un proyecto personal, o durante el desarrollo de un proyecto de trabajo en equipo; es una importante herramienta que se debe tener muy presente al trabajar profesionalmente, sin olvidar que su real eficacia radica en el orden de su ejecución y en la completa realización de sus 4 pasos (P, D, C y A).

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar el ciclo de Deming, en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 has click aquí.

Comentarios