Cinco elementos claves al hacer una hoja de datos de material (IMDS)

Durante el desarrollo del proceso de producción de partes de producción (APQP) debemos de considerar toda la reglamentación aplicable desde el punto de vista seguridad, ambiental y lo relacionado a agencias gubernamentales, uno de sus requisitos es sobre el uso manejo y disposición final de los residuos generados del producto que fabricamos, contemplado dentro de una regulación llamada fin de ciclo de vida (EOL).

Esta regulación que proviene de la comunidad europea (UE) creada en el año 2000, establece que es importante que se tomen medidas preventivas en la fase de concepción del automóvil para reducir y controlar sustancias peligrosas y su liberación al medio ambiente.

Sabemos que en el mundo existen registrados una gran cantidad de sustancias químicas usadas en productos de consumo y que utilizamos en nuestra vida diaria, y particularmente en componentes que se fabrican para su ensamble en un automóvil. Debemos poner atención al uso de elementos como plomo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente.

Esta normativa fin de ciclo de vida (EOL) es exclusiva de la industria automotriz y debe de ser aplicada en toda la cadena de abastecimiento, desde el proveedor inicial y siguientes proveedores, hasta que el ensamblador de unidades o armadora, apruebe el uso de estas sustancias. Para la aprobación de piezas de producción se usa una plataforma llamada International Material Data Base (IMDS).

El IMDS, es una herramienta que colecta datos para monitorear las sustancias utilizadas en materiales que componen las piezas automotrices que debe de servir para dar cumplimiento a la legislación aplicable vigente.

#1

El primer elemento que debemos de considerar, es el uso de la lista GADSL, (Lista global de sustancias automotrices declarables, www.gadsl.org). Además del plomo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente, otras sustancias tienen su requisitos en esta lista adoptadas por la mayoría de los ensambladores a nivel mundial, a excepción de Renault France, está lista contiene un extracto de esos millones de sustancias a nivel mundial donde pone particular atención a sustancias que son declarables que de alguna manera su uso está permitido, pero para ciertas aplicaciones, cantidades o  mercados.

También en esta lista podemos encontrar sustancias prohibidas que caen bajo la misma condición, sustancias que va a depender de la aplicación o del uso que se le dé en el coche, de tal manera que quien haga las veces de responsable de cumplir con estas regulaciones debe de asegurarse no solamente de revisar lo declarado en la iniciativa de  fin de ciclo de vida, sino además también hacer un filtro o “prueba de ácido” de esta lista global que declara la categoría, Prohibido o Declarable, por medio de un código de colores, para identificar la condición o exigencia.

Es importante que aclaremos, que está lista global de sustancias automotrices declarables no sustituye requisitos específicos de los clientes, o de condiciones contractuales, de tal manera que es una referencia muy importante que debemos dar cumplimiento cuando así sea requerido.

#2

Segundo elemento que debemos de considerar, es que existen leyes y regulaciones que amparan la fabricación de la unidad y en el uso de estas sustancias se van a marcar por medio de un código donde nos indica si la sustancia está legalmente regulada o que puede significar un riesgo significativo para la salud, el medio ambiente y su uso en los vehículos.

Estos acrónimos los podemos observar en esa lista mencionada con anterioridad, pero también vamos a tener otro tipo de elementos, como sustancias que están siendo revisadas por organismos gubernamentales donde cada país con sus diferentes organizaciones internas, establece y analizan ese tipo de sustancias para colocar una posible restricción sobre el uso y aplicación declarado.Otra categoría es decláralas, “sólo como información” ya que no existe ningún tipo de ley o de normativa a que ampare o qué implique el no utilizarlas.

#3

El tercer elemento que debe de considerar sabemos que las organizaciones son muy celosas y resguardan sus secretos industriales en el desarrollo de sustancias usadas en materiales y/o componentes, de tal manera que al momento de reportar las sustancias de las que están hechos los materiales solamente podrán guardar en secreto el 10% de las sustancias confidenciales y que no caigan en la categoría de prohibidas o de reguladas, sabemos que ese porcentaje va a depender mucho de nuevos negocios o productos, además de la posición en el mercado y en la industria, pero debemos de asegurarnos de cumplir con este tipo de regla o de guía. Al momento de hacer nuestro ID # MDS, recuerden que solamente 10% de esas sustancias pueden caer en la categoría de confidencial o No declarable,  es decir una receta secreta que se está considerando que va a proteger el secreto industrial.

#4

El cuarto elemento que debemos de tener en cuenta que al momento de hacer nuestro reporte de sustancias, en la hoja de datos de seguridad, existe por un grupo de trabajo, llamado IMDS Commite que genera hojas de datos de seguridad.

Algunos ID # MDS, ya están declarados por el IMDS Commite, generalmente aceros, metales no ferrosos, tratamientos superficiales como posibles acabados, pinturas, entre otros. De tal manera que este IMDS Commite nos ofrece la oportunidad de abordar, ya esos números de identificación, esas composiciones en las sustancias y a menos de que no exista algún elemento en este IMDS Commite debiéramos de apegarnos a lo declarado en nuestros materiales, si existe algún IMDS Commite publicado por el comité se debe de utilizar, ya que esta puede ser una causal de rechazo del ID # MDS.

#5

El quinto elemento quien genera un material, (una sustancia o más) se convierte en el responsable legal ante organismos internacionales o usuarios, que dispongan su uso o aplicación, por lo tanto esas sustancias que se van a utilizar en la fabricación del automóvil, pueden estar expuestos a incumplimientos por lo que debemos de asegurarnos que cumplan con todo tipo de regulaciones, ya que cualquier incumplimiento, podría castigarse afectando la posible relación entre el cliente y el proveedor que está emitiendo este documento.

 

Conclusión:

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