Uno de los cambios más importantes en la versión 2015 de la norma ISO 14001 es la gestión ambiental desde la perspectiva del Ciclo de Vida del Producto.
En la versión anterior de la norma, los diferentes aspectos ambientales y sus impactos eran gestionados a través de controles operacionales internos y en forma indirecta a través de los proveedores.
En la nueva versión de la norma ISO 14001:2015 se pretende lograr el desarrollo sustentable a través del control o influencia en la forma en que los productos o servicios de la organización son diseñados, manufacturados, distribuidos y consumidos, incluyendo su disposición final para prevenir impactos ambientales.
El reto para las organizaciones será lograr el completo entendimiento de los diferentes aspectos ambientales y sus impactos a lo largo del ciclo de vida del producto o servicio.
Lo anterior forzará a una mejor comunicación con todas las partes interesadas, incluyendo proveedores, clientes, gobiernos, etc.
La inclusión de la fase de diseño del producto o servicio en el alcance del sistema de gestión ambiental es una gran oportunidad para los nuevos diseños innovadores de producto, empaque y embalaje.
Aquellos diseñadores que logren la prevención o reducción de los impactos ambientales en sus diseños serán los ganadores.
Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en diferentes ciudades de la República Mexicana y en modalidad en línea desde cualquier lugar.