El ciclo de formación para Six Sigma Black Belts (SSBB's) varía de un mes a varios años, tiempo durante el cual el candidato trabaja para dominar la materia al completar un proyecto y un examen final.
¿Qué son los Black Belts?
Los Black Belts son los entrenadores de los Green Belts de una organización, mientras que también son entrenados por Master Black Belts. En la mayoría de las circunstancias, un Six Sigma Black Belt se convierte en Master Black Belt después de mucha experiencia en la implementación y finalización de un Proyecto Six Sigma.
Dentro de la tradición Six Sigma, los buenos candidatos Black Belt comparten rasgos similares incluyendo defensa del cliente, donde el candidato entiende que el cliente es el juez final de calidad y servicio.
Un buen candidato también es apasionado por su trabajo, y esta dispuesto a tomar la iniciativa y ser positivo todo el tiempo. Están versados en liderazgo de cambio, es decir, el cambio positivo y guiar a los demás trabajadores a través del proceso de cambio.
Los candidatos SSBB son comunicadores, formadores efectivos, entrenadores y mentores con una habilidad innata para adaptar el mensaje a la audiencia.

Los candidatos a Six Sigma Black Belt están conscientes de las nuevas prácticas de negocios. Entienden que Six Sigma se completa de un proyecto a la vez. El candidato es capaz de ser jugador del equipo y líder, y tiene una habilidad para analizar rápidamente con buen ojo técnico, por así decirlo. Él o ella es siempre objetivo, orientado a los resultados. Lo más importante es que son divertidos y apasionados sobre la vida en general. Otras cualidades mostradas por buenos candidatos son la confianza e integridad.
Los mejores Six Sigma Black Belts tienen un proceso de conocimiento profundo y vienen con experiencias de trabajo diversas. Usualmente tienen grados de escolaridad avanzados como medio de demostrar habilidades de pensamiento avanzadas. Además del conocimiento Six Sigma tal vez también cuenten con ISO o alguna otra experiencia de control de calidad.
Sin embargo, hay algunas cosas que pueden afectar el éxito de un proyecto de formación Six Sigma. Esto puede pasar cuando el SSBB’s no obtiene apoyo de sus champions, o no hay suficientes Green Belts en el programa.
Te recomendamos el siguiente video:
Algunas organizaciones no entrenan Green Belts en absoluto, lo cual es un gran error que impedirá la totalidad del proceso Six Sigma. Los Green Belts son las “abejas obreras”, y sin un grupo de ellas, todos los proyectos Six Sigma están destinados a fallar.
Otro obstáculo para el éxito es si el Master Black Belt está muy ocupado para guiar a los de abajo, por lo que hay muy poca o ninguna interacción con otros trabajadores Six Sigma.
Aún así otro problema común que dificulta el éxito de Six Sigma es la carga en el proceso de parte de la alta gerencia. En lugar de trabajar el proceso, se les dice a los Black Belts que hagan el proceso éxitoso.
DERECHOS DE USO: Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de este material sin la correcta atribución correspondiente o sin la autorización previa por escrito de Servicios Profesionales de Alta Consultoría S.C. (SPC Consulting Group) o de los titulares correspondientes.
Usted deberá citar este artículo copiando y pegando el siguiente texto:
Caracteristicas de un Black Belt
SPC Consulting Group
https://spcgroup.com.mx/caracteristicas-black-belt/
Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en diferentes ciudades de la República Mexicana y en modalidad en línea desde cualquier lugar.