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CALIDAD

CALIDAD

¿QUE ES LA CALIDAD?

Calidad es el estado de estar libre de defectos, deficiencias y variaciones significativas, logrado a través de la estricta adherencia a estándares medibles y verificables, para alcanzar la uniformidad en la salida que satisfaga los requerimientos del cliente o usuario.

Cuando se pregunta qué es la calidad en su producto o servicio, el banquero responde “servicio”, la enfermera responde “cuidado médico de calidad”, el empleado de hotel responde “satisfacción del cliente” y el que trabaja en una empresa de manufactura dirá “calidad del producto”.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

¿Cantidad vs Calidad? Todas las organizaciones están enfocadas a la generación de ganancias tan rápido como sea posible y a los márgenes más altos. Crear un producto de alta calidad requiere inversión, consume tiempo y debe ser vendido a precios altos, y poco atractivos para el consumidor promedio, para poder ser rentables.

El trabajo de baja calidad, donde se invierte el mínimo de tiempo por producto, tiende a ser más rentable, con márgenes más altos y con precios más atractivos para los consumidores.

En la actualidad el cliente es cada vez más informado y puede comparar los diferentes productos que existen en el mercado. Si los productos de cierta empresa son reconocidos por su baja calidad, las ventas poco a poco serán afectadas y los clientes no volverán.

Si le damos preferencia a la calidad sobre la cantidad se incrementará la reputación de la empresa y la lealtad del cliente, con lo que el negocio podrá sostenerse en el largo plazo

BENEFICIOS DE LA CALIDAD

Aumenta:
– Satisfacción del cliente
– Confianza en el producto
– Lealtad del cliente
– Comunicación interna
– Comunicación con los clientes
– Moral de los empleados
– Reputación de la organización
– Aceptación del gobierno y comunidad
– Ventas y ganancias
– Eficiencia y productividad
– Reconocimiento internacional
– Participación de mercado
– Utilización de los equipos
– Retención de los empleados
– Entrenamiento para los empleados
– La facilidad en la toma de decisiones
– Relación con proveedores
– Ambiente de trabajo agradable

Reduce:
– Rechazos y retrabajos
– Riesgos de error
– Accidentes de trabajo
– Recortes de personal
– Quejas y reclamos de garantías
– Tiempo de entrega (Lead time)
– Trabajo en proceso (WIP)
– Gastos de mantenimiento
– Costos de producción
– Niveles de inventario

POLITICA DE CALIDAD

La política de calidad es una declaración general hecha por la alta gerencia para expresar los objetivos de calidad de la organización. La política de calidad debe incluir un compromiso de cumplir con los requerimientos del cliente y de mejorar continuamente. Debe ser comunicada y entendida por todos dentro de la organización. Las intenciones y metas de la organización deben ser claras y es el primer paso hacia la efectividad y el logro de resultados.

LA CALIDAD RESPONSABILIDAD DE TODOS

El personal con responsabilidad y autoridad para realizar acciones correctivas deben ser informados en forma oportuna cuando un producto o proceso no está conforme a los requisitos. El personal responsable de la calidad del producto debe contar con autoridad para detener la producción y corregir los problemas de calidad. Las operaciones de producción durante todos los turnos deben contar con personal a cargo, o al cual se le haya delegado, el aseguramiento de la calidad del producto.

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