Las 7 cláusulas auditables de IATF 16949:2016

Requisitos para el sistema de gestión de la calidad en las organizaciones que fabrican piezas de producción y piezas de servicio en la industria automotriz.

Cláusulas auditables de la norma IATF 16949:2016

Cláusula 4: Contexto de la organización

En esta cláusula se requiere que la organización determine su contexto en términos del sistema de administración de calidad. Incluyendo las partes interesadas, sus necesidades y expectativas.

Clásula 5: Liderazgo

Se requiere que la organización demuestre liderazgo y compromiso hacia el sistema de administración de calidad, en conjunto con la responsabilidad corporativa y la política de calidad. La alta dirección debe asignar dueños de proceso con roles y responsabilidades.

Cláusula 6: Planificación

Se definen los requerimientos para atender los riesgos y oportunidades. También se incluye las acciones preventivas, los planes de contingencia, los objetivos de calidad y los planes para alcanzarlos.

Cláusula 7: Apoyo

Se definen los recursos y procesos de soporte que se requieren para administrar de manera efectiva el sistema de gestión de calidad. Define gente, infraestructura, ambiente laboral, recursos de seguimiento y medición, competencias, comunicación e información documentada.

Clásula 8: Operación

Se muestran los requerimientos del producto con respecto a la planeación y creación del producto o servicio.

Cláusula 9: Evaluación del desempeño

Esta cláusula incluye los requerimientos necesarios para asegurar que puedas monitorear si tu sistema de gestión de calidad está funcionando apropiadamente.  Incluye la evaluación de la satisfacción del cliente, auditorías internas y la revisión del producto, proceso y sistema.

Cláusula 10: Mejora

Se definen los requerimientos para la mejora continua del sistema de gestión de calidad, incluye los requerimientos de las no conformidades, acciones correctivas, solución de problemas y procesos a prueba de error.

En SPC Consulting Group, te podemos apoyar en el entendimiento, comprensión y aplicación de los lineamientos para auditar el cumplimiento de esta norma del sistema de gestión de la calidad automotriz.

 

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León, Puebla, Saltillo, San Luis Potosí y CDMX. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

Comentarios