APQP Advanced Product Quality Planning

APQP Advanced Product Quality Planning

SPC Consulting Group | Descargas gratis APQP
SPC Consulting Group | Cursos gratis

¿Qué es APQP?

APQP Advanced Product Quality Planning, es un marco de procedimientos y técnicas utilizadas para el desarrollo de productos en la industria, en particular la industria automotriz.

SPC Consulting Group | APQP

Es muy similar al concepto de Diseño para Six Sigma (DFSS). El APQP al igual que el PPAP, AMEF, SPC y MSA son consideradas las Core Tools del sector automotriz y es un requisito de la especificación técnica IATF 16949.

 

Se trata de un proceso definido para un sistema de desarrollo de productos para General Motors, Ford, Chrysler y sus proveedores. Según AIAG (Automotive Industry Action Group).

Propósito del APQP

La finalidad del APQP es producir un plan de calidad del producto que apoye el desarrollo de un producto o servicio que satisfaga las necesidades del cliente.

El APQP es un proceso desarrollado a finales de 1980 por una comisión formada por Ford, GM y Chrysler.  Esta herramienta es utilizado hoy en día por estas tres empresas, sus proveedores y algunas filiales. El APQP sirve de guía en el proceso de desarrollo y también es una forma estándar para compartir los resultados entre los proveedores y las empresas automotrices.

 

Dicho proceso se enfoca en el desarrollo, la industrialización y el lanzamiento de nuevos productos.

Durante estas fases 23 temas son monitoreados, estos deberán estar terminados antes de que la producción en serie inicie. Algunos temas que son monitoreados son: robustez del diseño, pruebas de diseño y el cumplimiento de las especificaciones, diseño del procesos de producción, estándar de inspección de calidad, capacidad de proceso, capacidad de producción, embalaje de producto, pruebas de productos y plan de formación de operadores, entre otros.

Te recomendamos el siguiente video para entender mejor APQP:

Fases de APQP

Nos da una guía para comprender y traducir la voz del cliente, y así, realizar una planeación estructurada del producto o proceso, contemplando las características especiales que permitirán asegurar la calidad.

Nos guía hacia el uso de las herramientas para asegurar la calidad.

Nos permite visualizar y analizar el desarrollo del proceso.

Esta fase nos guía a verificar y validar los resultados obtenidos de las etapas previas, y de esta forma poder asegurar un buen lanzamiento de producto y/o proceso.

En esta fase se resumen los aprendizajes adquiridos durante el desarrollo del APQP.

SPC Consulting Group | Curso APQP
SPC Consulting Group | Calendario cursos

Si deseas saber más sobre la herramienta APQP, comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en diferentes ciudades como Monterrey, Querétaro, Guadajalara, entre otras dentro y fuera de la República Mexicana y en modalidad online desde cualquier ciudad.

También te puede interesar:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*