APQP Advanced Product Quality Planning

 

APQP o Advanced Product Quality Planning, es un marco de procedimientos y técnicas utilizadas para el desarrollo de productos en la industria, en particular la industria automotriz.

 

 

Es muy similar al concepto de Diseño para Six Sigma (DFSS). El APQP al igual que el PPAP, AMEF, SPC y MSA son consideradas las Core Tools del sector automotriz y es un requisito de la especificación técnica ISO/TS 16949.

 

Se trata de un proceso definido para un sistema de desarrollo de productos para General Motors, Ford, Chrysler y sus proveedores. Según AIAG (Automotive Industry Action Group).

El propósito del APQP es producir un plan de calidad del producto que apoye el desarrollo de un producto ó servicio que satisfaga las necesidades del cliente.

 

 

El APQP es un proceso desarrollado a finales de 1980 por una comisión formada por Ford, GM y Chrysler.  Esta herramienta es utilizado hoy en día por estas tres empresas, sus proveedores y algunas filiales. El APQP sirve de guía en el proceso de desarrollo y también es una forma estándar para compartir los resultados entre los proveedores y las empresas automotrices.

 

Dicho proceso se enfoca en el desarrollo, la industrialización y el lanzamiento de nuevos productos.

 

Durante estas fases 23 temas son monitoreados, estos deberán estar terminados antes de que la producción en serie inicie. Algunos temas que son monitoreados son: robustez del diseño, pruebas de diseño y el cumplimiento de las especificaciones, diseño del procesos de producción, estándar de inspección de calidad, capacidad de proceso, capacidad de producción, embalaje de producto, pruebas de productos y plan de formación de operadores, entre otros.

 

 

El APQP cuenta con 5 fases

 

1. Planeación y definición del programa

2. Diseño y desarrollo del producto

3. Diseño y desarrollo del proceso

4. Validación del producto y del proceso

5. Retroalimentación, evaluación y acciones correctivas

 

 

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en diferentes ciudades de la República Mexicana y en modalidad en línea desde cualquier lugar.

Comentarios