Análisis Kappa para Sistemas de Medición por Atributos

Los sistemas de medición de atributos son aquellos donde los valores de medición son un número finito de categorías. Esto contrasta con los sistemas de medición de variables los cuales pueden resultar en un número infinito de valores. Los más comunes de éstos son el gage pasa/no pasa el cual sólo cuenta con dos posibles resultados: Pasa / No Pasa.

Para determinar el nivel de acuerdo, se utiliza la kappa (de Cohen) el cual mide el acuerdo entre las evaluaciones de dos evaluadores cuando están evaluando el mismo objeto. Un valor de 1 indica que el acuerdo es perfecto. Un valor de 0 indica que el acuerdo no es mejor que una mera probabilidad.

Kappa = (po – pe) / (1 – pe)

Donde:

po = Suma de las proporciones observadas.

pe = Suma de las proporciones esperadas.

Kappa es una medida más que una prueba. Una regla empírica general es que los valores de kappa mayores que 0.75 indican un acuerdo bueno a excelente (con un máximo de kappa = 1). Valores menores que 0.4 indican un acuerdo pobre.

Ejemplo de resultado de un estudio a un sistema de medición de atributos realizado con 50 piezas y 3 operadores en 3 rondas. Este estudio se realizó en Minitab 17:

 

 

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.