Análisis de Capacidad – Cp / Cpk / Pp / Ppk

Un requerimiento del Proceso de Aprobación de Partes de Producción (PPAP) es la realización de estudios estadísticos iniciales de procesos para el cálculo de la habilidad (Capability) o desempeño (Performance) previos a su aprobación.

El propósito de los estudios iniciales de procesos es entender la variación de los procesos mismos.

 

Cpk es un indicador de la habilidad del proceso en base a la variación presente dentro de cada subgrupo del conjunto de datos. Cpk no incluye el efecto de la variabilidad del proceso entre subgrupos. Cpk es un indicador de qué tan bien un proceso podría estar si toda la variación entre subgrupos del proceso mismo se eliminara.

 

Ppk es un indicador del desempeño del proceso basado en la variación del proceso a lo largo del conjunto completo de datos. Cuando se calculan del mismo conjunto de datos, el Cpk y el Ppk pueden compararse para analizar las fuentes de variación del proceso.

 

A continuación se presentan algunos puntos importantes a considerar para la adecuada realización de estos estudios estadísticos:

– Se deben calcular los índices de habilidad con procesos estables y distribución normal.

– Se debe establecer el nivel aceptable de de habilidad (Cp,Cpk) o desempeño (Pp,Ppk).

– Cuando no se hayan identificado características especiales, el cliente puede solicitar estudios iniciales de proceso en otras características.

– Los estudios iniciales de procesos se orientan sobre datos variables y no de atributos.

– Otros métodos pueden ser usados con la aprobación previa del cliente.

– Los estudios iniciales de procesos son de periodos cortos y no son representativos de la variación en el tiempo. Es importante recolectar y analizar los datos en el orden en que fueron generados.

– Para características variables se usan gráficas X (bar)-R y los estudios cortos debieran basarse en un mínimo de 25 subgrupos, conteniendo al menos 100 lecturas de partes consecutivas de una corrida de producción significativa.

– Cuando no haya suficientes datos disponibles (<100 lecturas), contactar al cliente para desarrollar un plan adecuado.

–  Los datos de estudios iniciales de procesos pueden ser remplazados por datos históricos de largo plazo de procesos iguales o similares y en acuerdo con el cliente.

– Para ciertos procesos pueden usarse herramientas analíticas alternativas tales como gráficas de lecturas individuales y promedios móviles, con la aprobación previa del cliente.

 

analisis de capacidad

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.