fbpx

AMEF: ¿Qué es NPR, SOD y SD?

SPC Consulting Group | AMEF NPR SOD SD

AMEF: ¿Qué es NPR, SOD y SD?

¿Qué es NPR?

En AMEF es un importante indicador del grado de riesgo de una característica de calidad del diseño del producto o del proceso.

Es parte de la metodología del AMEF o Análisis de Modo y Efecto de Falla y es conocido por las siglas de “Número Prioritario de Riesgo”.

 

Cabe destacar que este concepto del AMEF se reemplazó en el 2019 por el AP (Action priority – Prioridad de acción), sin embargo, al tener un buen entendimiento de este concepto facilita la manera de priorizar los riesgos de una organización.

 

Cada modo de falla potencial se debe calificar en base a las condiciones en las que el producto interactuará y hará su función al ser utilizado (dentro de un AMEF de diseño) o bien en como se comportará ya dentro de la operación del proceso de manufactura (para un AMEF de proceso). El NPR es un número del AMEF que se calcula basándose en la información que se obtiene respecto a:

• Los modos de la falla potenciales
• Los efectos
• La capacidad actual del proceso para detectar las fallas antes de que lleguen al cliente

El NPR del AMEF se calcula multiplicando la severidad (S), la ocurrencia (O) y la detección (D) de cada modo de fallo o problema potencial en la siguiente fórmula: NPR = S x O x D.

En general, cuanto mayor sea el valor de NPR, mayor será la prioridad de acción para mitigar el riesgo.

AMEF SOD NPR | SPC Consulting Group

Conceptos de AMEF

Severidad

Es la estimación de la gravedad del efecto del modo de falla, o que tan críticas serían las consecuencias o efectos en caso de que ocurriera.

Ocurrencia

Es la probabilidad de que una causa específica resulte en un modo de falla, o que tan posible es que ese tipo de falla ocurra en la realidad.

Detección

Es un valor para clasificar la probabilidad de encontrar la falla en la realización del AMEF, o que tan difícil será darnos cuenta de la misma antes de que la parte llegue al cliente.

SPC Consulting Group | Descargas gratis AMEF AIAG VDA
SPC Consulting Group | Cursos gratis

Existen tablas de referencia que pueden ser utilizadas para asignar un valor a cada uno de estos conceptos. Por lo general, son los mismos clientes los que proponen el uso y aplicación de sus tablas a sus proveedores.

Dentro del alcance del AMEF individual, este valor puede tener un rango de 1 a 1,000.

Según el manual de AMEF 4ta Edición, el uso de un umbral para NPR no se recomienda como una práctica para determinar la necesidad de acciones. La aplicación del umbral asume que los NPRs son una medida de riesgo relativa (las cuales a menudo no lo son) y que el mejoramiento continuo no se requiere (el cual sí).

El NPR no puede ser utilizado como un criterio para definir las prioridades de las acciones a tomar para reducir los riesgos. El ejemplo siguiente ilustra los errores en que se puede incurrir.

 

El ejemplo siguiente ilustra los errores en que se puede incurrir.

 En todos los casos siguientes el resultado del NPR = 360

Ejemplo error NPR | SPC Consulting Group

Alternativas al NPR

Según el manual de AMEF 4ta Edición, el uso de un umbral para NPR no se recomienda como una práctica para determinar la necesidad de acciones. La aplicación del umbral asume que los NPRs son una medida de riesgo relativa (las cuales a menudo no lo son) y que el mejoramiento continuo no se requiere (el cual sí).

Entonces, el NPR no debe ser utilizado como un criterio único para definir las prioridades de las acciones a tomar para reducir los riesgos. Existen métodos alternativos para determinar la prioridad de las acciones a tomar.

¿Qué es SOD (Severidad-Ocurrencia y Detección)?

SOD en AMEF es la combinación no aritmética de Severidad, Ocurrencia y Detección.

SOD consiste en simplemente colocar los valores obtenidos de estos 3 parámetros uno después del otro, sin hacerles ninguna multiplicación u operación.

Esto pone una mayor relevancia a la severidad o gravedad de la falla potencial, si utilizáramos el SOD como criterio para definir prioridades de acción, en teoría atacaríamos primero las fallas mas graves.

Sin embargo, si la probabilidad de ocurrencia es baja, esto nos puede llevar a dejar de lado o no priorizar fallas que tal vez no sean tan graves pero que si pudieran ocurrir.

¿Qué es SD (Severidad - Detección)?

SD en AMEF es la combinación no aritmética de Severidad y Detección.

En esta otra alternativa, ignoramos la probabilidad de ocurrencia y nos enfocamos en solamente poner el número de severidad, seguido por el de detección para que, independientemente de que tan probable sea una falla, prioricemos su ataque solo en base a su gravedad y a nuestra capacidad de detectarla.

Comparación de NPR, SOD y SD de AMEF

En esta tabla podemos ver un ejemplo de cómo quedarían estos índices NPR, SOD y SD:

Ejemplo NPR SOD SD | SPC Consulting Group

Tanto el NPR, como SOD o SD deben usarse en el contexto de cada caso.

Ejemplo de aplicación NPR

Supongamos que estamos evaluando un proceso de producción de motores y hemos identificado un modo de fallo potencial en el que los pistones pueden presentar problemas debido a un error en la selección de materiales.

Primero, asignamos una severidad de 9 en una escala del 1 al 10, ya que el fallo de los pistones puede causar daño al motor y afectar el desempeño del vehículo.

Luego, asignamos una ocurrencia de 2 en una escala del 1 al 10, ya que el problema no ocurre con frecuencia y puede ser detectado durante la inspección de materiales.

Finalmente, asignamos una detección de 7 en una escala del 1 al 10, ya que el personal encargado de la selección de materiales está capacitado para identificar el problema.

 

El NPR se calcula multiplicando los valores de S, O y D: NPR = 9 x 2 x 7 = 126. Como este valor es relativamente alto, podemos concluir que este modo de fallo es crítico y requiere una acción inmediata para mitigar el riesgo.

 

A continuación, calificamos la SOD del problema potencial. Tendríamos un valor de 927, simplemente poniendo cada número después del otro.

Finalmente, calificamos la SD y tendríamos un valor de 97.

 

Con esta información, podemos priorizar las acciones necesarias para mitigar el riesgo, dependiendo del criterio que usemos, calificando todas las fallas potenciales con el mismo indicador.

Como resultado de esto, generaríamos las acciones pertinentes para atacar dichas fallas. Por ejemplo, podemos implementar una inspección más rigurosa de los materiales utilizados para los pistones y realizar una capacitación adicional para el personal encargado de la selección de materiales para reducir la ocurrencia del problema potencial.

 

El AMEF debe agrupar las nuevas acciones recomendadas conforme sean identificadas, terminadas y registradas.

Prioridades de acción del AMEF

La última versión del AMEF incorpora una nueva tabla de prioridades de acción llamada AP (Action Priorities), la cual se basa en una lógica que considera la severidad, ocurrencia y detección. Esta tabla del AMEF se utiliza para asignar niveles de prioridad a las acciones que se deben tomar en caso de que se identifique un modo de fallo.

 

El nuevo AP tiene tres niveles de prioridad: Alto, Mediano y Bajo (o High, Medium y Low).

El nivel de prioridad más alto se asigna a los modos de fallo que tienen mayor probabilidad de ocurrencia y mayor impacto en la seguridad o funcionamiento del producto o proceso.

 

El nivel de prioridad medio se asigna a los modos de fallo que tienen una probabilidad de ocurrencia moderada y un impacto moderado en la seguridad o funcionamiento del producto o proceso.

 

Por último, el nivel de prioridad bajo se asigna a los modos de fallo que tienen una baja probabilidad de ocurrencia y un impacto bajo en la seguridad o funcionamiento del producto o proceso.

Ejemplo con AP

Durante un AMEF, se identifica un modo de fallo potencial que puede ocurrir debido a una pieza que se desgasta con el tiempo. El modo de fallo potencial se describe como sigue: «La pieza X se desgasta con el tiempo, lo que puede causar una pérdida de rendimiento del motor».

Para determinar la prioridad de acción para este modo de fallo, se utiliza la tabla de prioridades de acción (AP) que se basa en la severidad, ocurrencia y detección. Se asignan puntuaciones de 1 a 10 a cada uno de estos criterios, siendo 10 el valor más alto y 1 el valor más bajo.

En este caso, se podría asignar una severidad de 8, ya que una pérdida de rendimiento del motor podría afectar la seguridad y la funcionalidad del automóvil. Para la ocurrencia, se podría asignar una puntuación de 5, ya que la pieza X tiene una probabilidad moderada de desgaste con el tiempo.

 

Para la detección, se podría asignar una puntuación de 9, ya que es probable que el desgaste se detecte durante los controles de mantenimiento programados.

Al multiplicar estos valores se obtiene un puntaje de 360 (8 x 5 x 9 = 360). Este puntaje se utiliza para asignar el nivel de prioridad de acción en la tabla AP. En este caso, el puntaje de 360 se encuentra en el rango del nivel de prioridad medio, por lo que se le asigna una prioridad media para la acción.

En consecuencia, se podría considerar la posibilidad de desarrollar un plan de mantenimiento preventivo para inspeccionar y reemplazar regularmente la pieza X con el fin de evitar que falle.

En la última versión del manual de AMEF se pueden consultar las tablas y referencias para realizar estos cálculos.

SPC Consulting Group | Curso AMEF AIAG VDA
SPC Consulting Group | Calendario cursos

DERECHOS DE USO: Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de este material sin la correcta atribución correspondiente o sin la autorización previa por escrito de Servicios Profesionales de Alta Consultoría S.C. (SPC Consulting Group) o de los titulares correspondientes.
Usted deberá citar este artículo copiando y pegando el siguiente texto:


AMEF: ¿Qué es NPR, SOD y SD?
SPC Consulting Group
https://spcgroup.com.mx/amef-npr-sod-y-sd/


Si deseas saber más sobre NPS, SOD y SD, comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en diferentes ciudades como Monterrey, Querétaro, Guadajalara, entre otras dentro y fuera de la República Mexicana y en modalidad online desde cualquier ciudad.

Otros videos de Control de la Calidad

Comentarios

2 thoughts on “AMEF: ¿Qué es NPR, SOD y SD?”

  1. y para el nuevo criterio de priorizacion de la accion como puedo obtener mi top si tengo 10 fallas en nivel moderado? como determino cual es el 1 por el valor asignado a la severidad, o por la ocurrencia o por la deteccion? cual es el que me va a dar la pauta para enumerar si quiero saber cual es el top 10

  2. @Monica Delgado ¡Hola! Gracias por leernos y por tus preguntas. 😊
    En la nueva versión de AMEF la prioridad de acción se prioriza primero con las altas marcadas con la letra «H», luego las medias con la letra «M» y al final con las bajas con la letra «L». En caso de tener varias causas con la misma prioridad, se distingue la prioridad primero con la severidad, luego con la ocurrencia y al final con la detección.
    Esperamos haber aclarado tus dudas. ¡Saludos y éxito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*