9 Pasos para la Preparación de un APQP

La planeación avanzada de la calidad del producto es un proceso básico del Sistema de Gestión de la Calidad, cuyo propósito fundamental es asegurar que, antes de entregar por primera vez un producto al cliente, se hayan seguido todos los pasos necesarios y se hayan establecido los controles para proporcionar un producto de calidad, a tiempo y al más bajo costo.

En proyectos complejos la metodología facilita mucho la comunicación entre las partes involucradas, ya sean departamentos internos de un corporativo o clientes y proveedores.

Modelo del APQP:

 

En el modelo cada fase se maneja como un proceso, en donde la salida de cada fase es la entrada de la siguiente.

Se sugiere un cierre formal de cada fase con el apoyo de la administración.

Pasos de preparación antes de iniciar el APQP

  1. Formar un equipo de trabajo. Asignar a un dueño del proyecto y un equipo multifuncional
  2. Definir el alcance
  3. Equipo a Equipo. Establecer los medios de comunicación y colaboración entre los miembros del equipo
  4. Entrenamiento. Establecer un programa y plan de entrenamiento
  5. Involucramiento de los Clientes y la Organización. La organización tiene la obligación de establecer un equipo multifuncional para dirigir el proceso de planeación de calidad de un producto.
  6. Ingeniería Simultánea. Aplicar ingeniería simultánea, a diferencia de la ingeniería en fases secuenciales

7. Planes de Control

8. Resolución de Puntos de Interés. Se recomiendan métodos disciplinados de solución de problemas en situaciones con dificultades.

9. Plan de Esquema de Tiempo de la Calidad de un Producto 

a) Una gráfica con un esquema de tiempo bien organizado debiera listar las tareas, asignaciones, y/u otros eventos.

b) Para facilitar el reporte de status, cada evento debe contar con una “fecha de inicio” y una “fecha de terminación” con el punto actual de avances registrados.

c) Un reporte efectivo de status da soporte al monitoreo de un programa con el enfoque de identificar aspectos que requieran atención especial.

Nosotros, SPC Consulting Group, como miembros del AIAG podemos apoyar en el entendimiento, comprensión y aplicación de estas herramientas.

 

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León, Puebla, Saltillo, San Luis Potosí y CDMX. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

Comentarios