8 Disciplinas para la solución de problemas

Antecedentes

Los primeros en tener un estándar de las 8 Disciplinas fueron los Estados Unidos en el periodo de la segunda guerra mundial (estándar militar 1520, conocido como acción correctiva y disposición de material no conforme). Después, la empresa del mismo origen; Ford, los utilizó y fueron populares. En la actualidad la metodología de las ocho disciplinas se ha vuelto un estándar en la industria automotriz, así como en otras organizaciones que no son del giro automotriz y que adoptan esta metodología de solución de problemas.

¿Qué son las 8 Disciplinas para la solución de problemas?

Esta técnica de solución de problemas es usada con mucha frecuencia por ingenieros y otros profesionistas. Son ocho pasos que se deben seguir en la búsqueda de la solución de problemas. También se le llama o conoce como 8D, G8D, Resolución de problemas 8-D, o también Global 8D.

Esta metodología es una herramienta de mejora continua en los productos y procesos. Las 8D’s se elaboran por un equipo de trabajo competente y siguiendo la metodología de análisis basados en evidencia objetiva.

¿Cuáles son las 8 Disciplinas?

Los pasos a seguir en la metodología de 8 Disciplinas son los siguientes:

D1: Formación de un equipo de trabajo.

D2: Descripción del problema.

D3: Implementar y verificar una acción de contención.

D4: Identificar la causa raíz.

D5: Determinar acciones correctivas permanentes.

D6: Implementar y verificar las acciones correctivas permanentes.

D7: Prevención de la recurrencia del problema.

D8: Reconocimiento de los esfuerzos del equipo.

D1: Formación de un equipo de trabajo.

Esta disciplina o paso inicial consiste en invitar a un grupo de personas para trabajar en equipo con ellos en la metodología. Se recomienda que tengan las competencias, experiencia y habilidades para poder aportar en la solución de problemas y la implementación de soluciones.

D2: Descripción del problema.

En esta disciplina debemos hacer una descripción detallada del problema, comúnmente esta información proviene del cliente, si hace falta alguna información clave, se deberá a proseguir a conseguirla al cliente o alguna otra investigación, con la finalidad de tener las bases y datos para el correcto planteamiento del problema.

D3: Implementar y verificar una acción de contención.

En esta disciplina se propone una solución provisional, que sea rápida en su ejecución y que evite que empeore la situación hasta que se identifique la causa raíz y se implementen acciones correctivas. En esta disciplina podemos revisar el tipo y grado de problema.

D4: Identificar la causa raíz.

Esta disciplina consiste en identificar la causa raíz mediante varias técnicas disponibles, se deberá realizar una descripción detallada de la causa que originó el problema.

D5: Determinar acciones correctivas permanentes.

Esta disciplina consiste en determinar las acciones correctivas posibles que eliminarán la causa raíz del problema. Se identificará también a los dueños de las acciones así como fechas propuestas de la implementación de dichas acciones.

D6: Implementar y verificar las acciones correctivas permanentes.

En esta disciplina se deberán implementar las acciones correctivas así como efectuar la verificación de las mismas, si han sido eficaces. En caso de no serlo se deberán replantear las acciones y volver a evaluarlas.

D7: Prevención de la recurrencia del problema.

Esta disciplina consiste en extrapolar las acciones, mecanismos o procedimientos a otros procesos similares para tratar evitar la recurrencia o fallos similares en otros procesos.

D8: Reconocimiento de los esfuerzos del equipo.

Esta disciplina reconoce el esfuerzo del equipo de trabajo, los pasos de validación del 8D han sido previamente revisados y verificados se les felicita por este logro.

La metodología de 8 Disciplinas usa un formato o registro con el fin de contar con un soporte documentado que muestra un resumen del proceso ejecutado, así como los resultados de la solución de problemas.

Beneficios de usar las 8 Disciplinas (8D)

El adecuado uso de la metodología de las 8 Disciplinas (8D) permite a las organizaciones la mejora en productos, procesos y servicios identificando la causa raíz para abordar las acciones apropiadas y la prevención de fallas recurrentes.

Por otro lado, Ford desarrolló un software para facilitar la implementación de las ocho disciplinas, en la actualidad hay varias aplicaciones de software enfocadas a la metodología de los 8Ds.

Algunas metodologías a manera de mejora continua han incluido un paso inicial D0 (D-Cero). Donde el equipo documenta los síntomas (información del problema) así como actividades de emergencia para la contención del problema, llevadas a cabo o implementadas antes de comenzar con 8D.

 

Conclusiones

Las 8 Disciplinas (8D) son una secuencia de 8 pasos o etapas (disciplinas) a ejecutar. Es importante mencionar que el éxito de aplicar esta metodología se basa en el cumplimiento estricto y correcto de cada una de los pasos o disciplinas.

La metodología de las 8 Disciplinas (8D) es una herramienta basada en el circulo PDCA y a través del seguimiento de los pasos o fases, nos permite gestionar adecuadamente las no conformidades, tanto con los clientes como de manera interna

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar Las 8 Disciplinas, en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 haz click aquí.

Comentarios