fbpx

8 Desperdicios Lean

8 Desperdicios Lean | SPC Consulting Group

8 Desperdicios Lean

¿Qué es Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing es un proceso sistemático útil para identificar y eliminar las de actividades que no aportan valor agregado a la organización.

Se enfoca principalmente en la mejora continua y en optimizar el sistema de producción a través de la eliminación de los desperdicios y actividades que no agregan ningún tipo de valor a los procesos.

Filosofía de Lean Manufacturing

La filosofía Lean Manufacturing persigue la reducción de los desperdicios en los procesos en la búsqueda de un sistema de trabajo óptimo. A continuación, se presentan cuáles son los 8 desperdicios que deben ser reducidos.

SPC Consulting Group | Descargas gratis Lean Manufacturing
SPC Consulting Group | Cursos gratis

8 Desperdicios de Lean Manufactuting

Los tipos de desperdicios pueden ser agrupados en estas categorías:

1. Sobreproducción

El peor tipo de desperdicio es la sobreproducción, y esta ocurre cuando la operación continúa después de que debió detenerse, causando que se generen inventarios que el cliente no necesita

2. Esperas

Esto ocurre cuando los procesos finales de la cadena de valor se detienen porque no han recibido el material que se suponía deberían de tener y es aquí donde los recursos se pierden usándolos en actividades que no generan valor.

3. Transporte

Esto son movimientos innecesarios de materiales, WIP inventarios en proceso que son movidos de una operación a otra. El transporte debe ser minimizado por dos razones principalmente, una porque agrega tiempo de proceso y otra porque en el movimiento podemos dañar el producto.

4. Extraproceso

Aquí nos referimos a las operaciones que se agregan que no pertenecen al proceso ideal o definido previamente, como los retrabajos, reprocesos, manipulaciones y almacenajes. Lo anterior ocurre por los defectos, los altos o bajos inventarios pre negociados, sobre producciones, información de ventas equivocada.

5. Inventario

Este se refiere al extrainventario que no fue negociado con el cliente, aquí incluimos demasiada materia prima, demasiado WIP inventario en proceso y demasiado producto terminado.  Los excesos de inventario también incluyen las partes que no han sido enviadas y las refacciones que nunca son usadas. Solo mantenga en la cadena de valor los materiales que el cliente vaya a usar.

6. Movimientos

Este término se refiere a los pasos extras que los empleados o los equipos toman por un acomodo ineficiente de la planta, por defectos, reprocesos, sobreproducción, muy poco o inventario excedido tanto los movimientos adicionales como la transportación excedente toma tiempos adicionales de fabricación no agregando valor al producto o servicio.

7. Defectos

Son aspectos que tus productos o servicios no están conformes a los requerimientos de nuestros clientes, estos causan insatisfacción y por ende perdida del mercado, además ocultan costos por garantías, devoluciones o disputas con los clientes por multas o sanciones.

8. Conocimiento No Utilizado

El peor desperdicio de Lean Manufacturing es en el que incurrimos cuando no estamos aprovechando el talento, conocimiento y la creatividad de la gente a cargo o personal de la organización.

Su conocimiento y creatividad deben ser reconocidos y aplicados para que mejoren y optimicen sus propias áreas de trabajo y proceso. La formación de equipos de trabajo, los eventos kaizen y la integración del personal son muy importantes para que se pueda lograr un mejor nivel de competitividad.

¿Quién participa en Lean Manufacturing?

Frecuentemente operadores y profesionistas de todas las áreas en las organizaciones participan en el Lean Manufacturing, mediante equipos de trabajo, cada uno con líder de grupo y su área asignada. Dichos equipos reciben entrenamiento y capacitación en Lean Manufacturing y de esta forma son capaces de implementar esta metodología en los procesos dentro de la organización.

SPC Consulting Group | Curso Lean Manufacturing
SPC Consulting Group | Calendario cursos

DERECHOS DE USO: Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de este material sin la correcta atribución correspondiente o sin la autorización previa por escrito de Servicios Profesionales de Alta Consultoría S.C. (SPC Consulting Group) o de los titulares correspondientes.
Usted deberá citar este artículo copiando y pegando el siguiente texto:


8 Desperdicios Lean
SPC Consulting Group
https://spcgroup.com.mx/7-desperdicios/


Si deseas saber más sobre las Lean Manufacturing, comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en diferentes ciudades como Monterrey, Querétaro, Guadajalara, entre otras dentro y fuera de la República Mexicana y en modalidad online desde cualquier ciudad.

También te puede interesar:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*