6 Herramientas de Core Tools

Al hablar de las herramientas de Core Tools, se hace referencia a aquellas herramientas que son básicas en la implementación, desarrollo y mejora continua de un Sistema de Gestión de Calidad.

 

¿Qué es Core Tools?

Viene de las palabras Core, núcleo, centro y Tools, herramientas que son las herramientas núcleo que ayudan en la implementación, desarrollo y mejora continua de un Sistema de Gestión de Calidad. Comúnmente se asocian para planear el diseño y desarrollo de un producto, medirlo, controlarlo y aprobar el producto de alta calidad con la validación o aprobación del cliente y que tendrá como fin cubrir los requisitos y la satisfacción del cliente.

Las herramientas core Tools son: APQP, PPAP, FMEA, Control Plan, SPC y MSA.

Estas herramientas Core Tools son mencionadas en la norma IATF 16949:2016, por lo que las organizaciones certificadas en esta norma, debieran aplicar a sus procesos están herramientas de calidad.

 

¿Quiénes usan las Core Tools?

No está limitado el uso de las herramientas de Core Tools por alguna área en específico, cualquier área o proceso en su organización puede hacer uso de estas herramientas Core Tools ya que también son herramientas de mejora continua.

 

Contexto de las herramientas Core Tools

Estas herramientas de Calidad, llamadas Core Tools fueron originalmente desarrolladas en la industria automotriz y son parte integral de la norma IATF 16949:2016

En el año 1982 las armadoras de autos Ford, Chrysler y General Motors fundaron la AIAG (por sus siglas en Ingles: Automotive Industry Action Group), con el objetivo de crear un foro que beneficiara a la industria automotriz.

Para los años 1990 y 1994, la fundación de la AIAG publica los manuales de las herramientas de calidad para la industria automotriz. Estas herramientas de calidad con el paso del tiempo han tenido varias revisiones y actualmente se les denominan Core Tools.

 

¿Dónde se usan las herramientas de Calidad Core Tools?

Las herramientas de Calidad o Core Tools, no solo de utilizan en la industria automotriz, si no en general en cualquier giro de industria.

Cualquier organización puede utilizar las herramientas fundamentales de Calidad y puede beneficiarse en la implementación desarrollo y mejora continua de su sistema de gestión de calidad.

Hacer uso de estas herramientas de calidad o Core Tools, podrá exponencialmente beneficiar a las organizaciones en:

  1. Reducir la variación de aquellos procesos considerados como clave, así como de los productos suministrados a sus clientes.
  2. Reducir el desperdicio generado por prácticas que no agregan valor en los procesos.
  3. Ayuda a prevenir la generación de defectos y por consiguiente reducción del costo de pobre calidad.

 

Beneficios de las Core Tools

  1. Brinda un control para la implementación de nuevos productos
  2. Ayudan al Sistema de Gestión de Calidad como controles en la implementación de la planeación avanzada de la Calidad.
  3. Ayuda en el control del cumplimiento de los requisitos específicos de los clientes
  4. Previenen fallas potenciales en el proceso y producto
  5. Herramienta de análisis de Riesgos para los procesos en la organización.
  6. Brinda una metodología en el conocimiento y acciones del producto y proceso.
  7. Brinda confiabilidad para los instrumentos utilizados en la manufactura, así como los diferentes tipos de sistemas de medición.
  8. Mejora en el coto de pobre calidad

 

Definición de las herramientas de Core Tools

 

APQP (Advanced Product Quality Planning), Planeación Avanzada de la Calidad del Producto.

Es la metodología que nos brinda el entendimiento de los requerimientos entre cliente y proveedor, desde las condiciones contractuales hasta el entendimiento del proveedor si es o será capaz de suministrar consistentemente los productos cumpliendo las condiciones o características solicitadas.

En esta metodología se describen 5 etapas principales en las que un nuevo lanzamiento o producto se llevará a cabo por parte del proveedor, estas etapas son: Planificación, diseño y desarrollo del producto, diseño y desarrollo del proceso, validación del producto y proceso y retroalimentación-acciones correctivas

 

CP (Control Plan), Plan de Control

El plan de control es la herramienta que resume los controles y entregables de los requisitos del producto y proceso.

El plan de control también incluye un plan de reacción en caso de algún incumplimiento en las características de producto y proceso.

 

PPAP (Production Part Approval Process), Proceso de Aprobación de Partes de Producción.

Esta herramienta forma parte del APQP, su función es adjuntar la evidencia objetiva del cumplimiento de los requerimientos del cliente.

El PPAP menciona 18 requerimientos en su metodología, en los cuales el proveedor será capaz de mostrar los controles de las variables principales. Así también otras herramientas de calidad como el Control Plan, AMEF, SPC y MSA son parte de los 18 elementos del PPAP.

 

FMEA (Potential Failure Mode and Effects Analysis), Análisis del Modo y Efecto de la Falla.

El FMEA o también conocido como AMEF, es un tipo de análisis de riesgos y su metodología nos guiará a identificar y evaluar los riesgos técnicos en nuestros procesos y con ello trabajar en la prevención de los modos de falla.

 

SPC (Statistical Process Control), Control Estadístico del Proceso

El control estadístico de procesos nos ayudará mediante datos e información del propio proceso a generar gráficos de control y estadística básica para medir y controlar el desempeño de los procesos.

 

MSA (Measurement Systems Analysis) Análisis de los procesos de Medición
Esta herramienta MSA, dentro de las características críticas de calidad, ayuda a identificar los instrumentos de medición y su uso para determinar la aceptación o rechazo de un producto.

Algunos de los estudios que incluye el MSA son: Sesgo, Linealidad, estabilidad, Repetibilidad y reproducibilidad, los cuales nos ayudarán a monitorear la variación generada por los instrumentos de medición para entonces poder controlar esta variación.

 

Nosotros, SPC Consulting Group, como miembros del AIAG podemos apoyar en el entendimiento, comprensión y aplicación de estas herramientas.

 

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León, Puebla, Saltillo, San Luis Potosí y CDMX. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

Comentarios