6 Elementos de Auditoría para obtener la Certificación en la Industria Automotriz (IATF 16949:2016)

Este documento fue creado por la International Automotive Task Force ( IATF) donde se congregan algunos de los fabricantes de equipo original a nivel mundial y algunas asociaciones que trabajan en conjunto.

Se declara en el contenido, quienes son las organizaciones que son elegibles, para obtener un certificado IATF 16949:

  • Fabricantes de piezas para producción (piezas que son parte integral de un vehículo)
  • Piezas de servicio
  • Accesorios que son colocados mecánica o electrónicamente en el auto antes o después de la entrega al cliente automotriz final.

Son elegibles fabricantes de automóviles de pasajeros, vehículos comerciales ligeros, autobuses, motocicletas, camiones pesados.

No se consideran vehículos de uso comercial, agrícolas, o fuera de camino (minería, construcción, forestal, entre otras)

Las funciones de apoyo, (tales como los centros de diseño, las oficinas corporativas de la compañía y los centros de distribución) que no son elegibles para una certificación independiente con IATF 16949, deben incluirse en el alcance de la Certificación IATF 16949.

El Esquema de Certificación, aprueba y apoya lo declarado en la Norma ISO/IEC 17021 en relación a la planificación, ejecución y reportes de auditoria, pero tiene varios apartados que no concuerdan entre sí, los cuales son importantes entender cuando se tiene implementado otras normas de la familia ISO en la organización.

En esta 5ta edición de las Reglas establecen elementos de suma importancia para el desarrollo de las auditorias y declara el proceder del Auditor externo y el Auditado (empresa que busca lograr y/o mantener un certificado), entre otras cosas, lo siguiente:

 

Además, este documento es una de las fuentes oficiales para definir los casos en los cuales una                No Conformidad se puede declarar como Mayor o Menor, considerando también Oportunidades de Mejora de la operación.

Es muy importante para las empresas “auditadas” alinear esto conceptos y/o definiciones a sus procesos documentados internos.

Definiendo, además las responsabilidades y los pasos a seguir por la empresa “auditada”, para abordar No Conformidades Mayores y Menores, derivadas de ejercicios de auditoria (acciones correctivas)

  • Tiempos de respuesta
  • Información solicitada y evidencia requerida
  • Necesidad de visita en sito

Esta información es relevante ya que también el organismo certificador (Casa registradora) debe de cumplir con ciertos elementos en tiempo y forma, cuando estas No Conformidades se presentan.

Una parte poco grata de este documento, es la declaración de las causales que motivan el Inicio del Proceso de perdida de certificación, entre las cuales se mencionan:

  • Auditoria de seguimiento no realizada en los plazos e intervalos permitidos
  • Cuando el organismo de certificación recibe una queja sobre el desempeño del cliente de un miembro OEM de IATF
  • Incumplimiento de la fecha de reunión de cierre de una auditoria de seguimiento o de renovación de certificación donde haya sido identificadas No conformidades
  • De forma voluntaria se solicita la suspensión debido a cambios significativos o en la producción de interrupción de la fabricación del producto.
  • Entre otros

 

Ante esta condición, el Esquema de Certificación, establece que las Casas Registradoras, deben de tener un proceso documentado para abordar apelaciones del “Auditado” y de cualquier Parte Interesada.

 

En este Proceso se incluyen:

 

  1. Recepción, validación, investigación.
  2. Determinación de la causa raíz.
  3. Asegurar que se han implementado cualquier corrección
  4. Proporcionar informes de avances y resultados
  5. Mantener registros de apelaciones, reclamos y acciones tomadas.

El Proceso de Apelaciones no deben de afectar los plazos relativos a la gestión de las No Conformidades presentadas o el proceso de perdida de certificación.

El organismo de Certificación, debe asegurar la disponibilidad de los recursos adecuados y que las personas involucradas en los procesos de apelaciones y quejas sean diferentes a las que realizaron las auditorias y hayan tomado las decisiones de certificación permanentes.

Es muy importante que la Alta Dirección, Responsables de Sistema de Gestión y Auditores internos, de organizaciones que aspiran a obtener y/o mantener un Certificado con reconocimiento por IATF conozcan el contenido de este documento, alinearlo a sus procesos internos, entender sus interacciones y responsabilidades sobre la información declarada en este documento.

Un documento que apoya el desarrollo de las Auditorias es la Guía del Auditor IATF, del cual compartiremos algunos elementos de alto impacto en otra publicación.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León, Puebla, Saltillo, San Luis Potosí y CDMX. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

Comentarios