fbpx

5 Porqués

5 Porqués

¿Qué es 5 porqués?

 

Es un método basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que genera un problema en particular. El objetivo final es determinar la causa raíz de un defecto o problema.

 

 

Historia

 

La técnica de 5 porqués fue originalmente desarrollada por Sakichi Toyoda y usada principalmente por la compañía Toyota Motor durante la evolución de sus metodologías de manufactura. Es un componente critico del entrenamiento en solución de problemas, y es considerado parte del Toyota Production System. El arquitecto del Toyota Production System, Taiichi Ohno, describe el método de 5 porqués como la base del enfoque científico e Toyota repitiendo 5 veces ¿por qué? hasta que la solución es clara. Actualmente la herramienta se ha esparcido por todo el mundo y es usada principalmente en metodologías tales como KaizenManufactura Esbelta y 6 Sigma.

 

Ejemplo:

5-por-que2

 

Otra herramienta muy utilizada por la industria actualmente es el diagrama causa-efecto, también conocido como diagrama de Ishikawa.

 

Si deseas saber más sobre la herramienta 5 Porqués, comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en diferentes ciudades como Monterrey, Querétaro, Guadajalara, entre otras dentro y fuera de la República Mexicana y en modalidad online desde cualquier ciudad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*