5 objetivos de una Auditoria de Proceso VDA 6.3

El estándar o norma VDA (por sus siglas VDA: Verband der Automobilindustrie) son estándares para el sistema de gestión de calidad de la industria automotriz alemana. El estándar VDA fue formado por fabricantes de la industria automotriz de origen alemán.

Los fabricantes de automóviles requieren de sus proveedores contar con procesos estandarizados y que éstos estén bajo control. Así como comprender los requisitos específicos de los clientes y se tenga un proceso de mejora continua de su sistema de gestión de Calidad.

Las normas VDA están constituidas por diferentes familias, por ejemplo:

  • Sistemas de Gestión de Calidad: VDA 6.1, VDA 6.2 y VDA 6.4
  • Auditorias de Proceso: VDA 6.3
  • Auditorias de Producto: VDA 6.5
  • Otros: Limpieza de equipos, Iluminación, etc.

VDA 6.3 es el estándar de auditoría de procesos que evalúa el rendimiento de todos los procesos de una organización, así como la forma de su gestión como mejora continua. La auditoría de procesos define la evaluación del rendimiento del producto final. Las auditorías de proceso VDA 6.3 ofrecen la optimización de Proceso y controlar los riesgos de los procesos en la cadena de suministros.

La tercera edición de VDA 6.3 del 2016, actualiza el estándar para que sea acorde a los requisitos de la IATF 16949:2016 y sea más práctica.

Como una herramienta de auditorías de Proceso, el estándar VDA 6.3 pudiera ser aplicado a cualquier organización de la industria automotriz en cualquiera de sus niveles (Tier 1, Tier 2, etc.).

Por lo tanto, el estándar VDA 6.3 es la herramienta de auditorías de Producto de origen alemán para las organizaciones que proveen productos y servicios para la industria automotriz.

VDA 6.3 (Auditoría de proceso) tiene como objetivos:

  1. Implementar en el Sistema de Gestión de la Calidad auditorías de proceso de manufactura para los proveedores de la industria automotriz.
  2. Brindar condiciones para la mejora continua.
  3. Acciones de Prevención de productos no conformes.
  4. Acciones de Corrección de las no conformidades.
  5. Reducción de la variación del producto y el proceso.

Beneficios de VDA 6.3 auditorías de proceso

Como herramienta de auditoría de procesos, VDA 6.3 ayudará a detectar desviaciones, problemas, no conformidades así como sus causas, con el fin de desarrollar e implementar planes de acción para solucionarlos, con responsables de los procesos y fechas compromiso bien definidas, dando como resultado esperado la optimización y mejora de los procesos así como la satisfacción de los clientes y una clara mejora de excelencia en su organización.

La herramienta de auditoría de proceso VDA 6.3 puede utilizarse con cualquier producto de manufactura, sin importar su posición en la cadena de suministros. El proceso de esta herramienta captura elementos clave en un proceso seleccionado.

Auditoría de Procesos VDA 6.3 en las organizaciones

Los fabricantes de automóviles alemanes exigen el cumplimiento de VDA 6.3 para que los proveedores de autopartes sean clasificados como confiables en el entendido de calidad del producto.

Como estrategia organizacional VDA 6.3 es útil para respaldar un enfoque de competencia global. El contar con VDA 6.3 en su organización apoyará a su sistema de gestión de calidad en sus procesos internos y asegurar la conformidad de los productos y servicios en la cadena de suministros.

A través de la gestión de riesgos, los auditores de VDA 6.3 realizarán el seguimiento de la implementación de los requisitos, auditarán planes de acción y darán evidencia objetiva de lo auditado en el proceso asignado. Ayudando de esta manera a la organización a continuar con la mejora continua de sus procesos.

Metodología de VDA 6.3 auditoria al Proceso.

Como hemos mencionado, VDA 6.3 es una herramienta que se enfoca a la auditoría de proceso. A través de preguntas clave cada proceso es validado ofreciendo de esta manera la evaluación final del proceso en cuestión. Si logra en su organización un puntaje positivo para cada uno de sus procesos de su sistema de gestión de calidad, los fabricantes de automóviles alemanes reconocerán que los procesos de su organización son capaces de producir productos de alta calidad.

Diferencias entre VDA 6.3 e IATF 16949

 La norma o estándar IATF 16949:2016 está enfocado en el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad de los requerimientos o clausulas y cómo se implementarán dentro de la organización. Por otro lado, la auditoría de procesos, VDA 6.3 se enfoca en el desempeño de los procesos y la calidad del producto. Ambas normas son complementarias. En el caso específico de VDA 6.3 refuerza este complemento integrando algunos de los nuevos elementos de IATF 16949:2016 con un enfoque de rendimiento del proceso.

 

Conclusión:

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar los 5 objetivos de VDA 6.3 en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 has click aquí.

Comentarios