Los 5 Niveles de la Estructura de Árbol en IMDS

IMDS (Sistema Internacional de Datos de Materiales) es el sistema de datos de materiales de la industria automotriz. En IMDS, todos los materiales usados para la fabricación de automóviles se recopilan, se conservan, se analizan y se archivan.

El sistema Internacional de Datos de Materiales modela la composición de un automóvil en una estructura como árbol en donde se representa lo siguiente:

  1. Las hojas representan las sustancias básicas
  2. Las puntas de las ramas representan los materiales
  3. Las ramas pequeñas representan semi-componentes
  4. Las ramas representan componentes (ensambles pequeños)
  5. Las ramas principales representan los ensambles principales
  • El tronco representa el producto final (vehículo)

Cada proveedor crea una hoja de datos del material que provee (MDS – Material Data Sheet) y lo agrega en la base de datos del IMDS.

Sustancia Básica. Elementos químicos o sus compuestos, que forman los materiales. Son creadas y mantenidas disponibles por IMDS.

Material. Los materiales deben ser descritos en su estado homogéneo y curado en términos de sustancias básicas. Es la materia prima que compone al producto y puede ser comercializada a granel. Ejemplo: aceros, aceites, recubrimientos, polímeros, etc.

 

Semicomponente. Representa una estructura que requerirá posterior procesamiento antes de tener su peso final y ser ensamblado. Su uso se mide por longitud, área o volumen. Sufrirá cambio en su peso.

Componente. Representa una parte o ensamble con un peso definido y se mide en unidades enteras. Ejemplo: Llantas, etiquetas, frenos, tableros, etc.

 

Ensamble. Abarca un sistema completo, como: chasis,  powertrain, interiores.

 

 

Nosotros, SPC Consulting Group, podemos apoyar en el entendimiento, comprensión y correcto llenado del IMDS (International Material Data System – Sistema Internacional de Datos de Materiales).

 

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León, Puebla, Saltillo, San Luis Potosí y CDMX. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

Comentarios