5 Fases de Planeación Avanzada de Calidad de Producto aplicables en cualquier sector

En los últimos años la industria automotriz ha trabajado intensamente con APQP (Planificación Avanzada de Calidad de Producto), poco a poco han sido más los sectores que han ido adoptando esta metodología con éxito en la implementación de nuevos proyectos.

La estructura del APQP permite tomarla de guía en la planeación, desarrollo, validación y corrección de productos/proceso en su fase de lanzamiento, por lo que, nos permite usar adaptaciones de esta metodología en muchos sectores diferentes.

Para quienes no conozcan el APQP, haremos un breve recorrido atreves de herramienta:

En los años 80’s fabricantes automotrices desarrollan el APQP para estandarizar la gestión de calidad en el arranque de nuevos modelos desde enfoque macro. Empezando desde la fabricación del producto hasta la postventa, considerando desde los proveedores de componentes mínimos hasta ensambladores finales.

El esquema del APQP está diseñado con una serie de listas de verificación que nos permite asegurar que el ciclo de vida del producto se va desarrollando de una manera planeada y exitosa, detectando oportunamente las fallas en el producto/proceso desde etapas tempranas. La estructura se basa en 5 fases: planeación, diseño y desarrollo del producto, diseño y desarrollo del proceso, validación del producto y proceso, evaluación, retroalimentación y acción correctiva.

 

 

  • La Fase 1 de planeación, nos guía a entender y traducir la voz del cliente, para hacer una estructurada planeación de nuestro producto/proceso, tomando en cuenta las características especiales, materiales y pruebas de confiabilidad que nos permitirán asegura la calidad

 

  • En la Fase 2 comienza el diseño y desarrollo del producto, guía al uso de las herramientas de calidad, como lo es AMEFD que permite detectar las posibles fallas, sus impactos desde la etapa del diseño, dando pie al desarrollo del Plan de Control desde la etapa de lanzamiento, para definir las características a controlar del producto y del proceso, así como las pruebas necesarias para asegurar la calidad del producto, la implementación de herramientas de SPC (Control Estadístico de Proceso) nos permite ver las variaciones y capacidad de nuestro producto para cumplir con los requerimientos del cliente

 

  • La Fase 3 nos direcciona a voltear a ver el desarrollo del proceso, consideran desde el facilities, equipo de prueba, maquinaria necesaria para la elaboración del producto

 

  • La Fase 4 es la etapa de la validación del proceso, donde la metodología nos guía a validar los resultados de las etapas anteriores para asegurar las salidas sean aseguradas para un buen lanzamiento del producto y proceso

 

  • En la Fase 5 se resume el aprendizaje adquirido en el desarrollo del APQP, la necesidad de la toma de acciones correctivas, el análisis de la satisfacción del cliente, el desempeño de entregas, así como las lecciones aprendidas en el proceso

 

Una buena pregunta podría ser: ¿Por qué muchos sectores se tardaron mucho en hacer uso de esta herramienta? Creo que la aplicación de esta herramienta muchos sectores han tenido algunos inconvenientes que describiremos a continuación:

Al ser una herramienta donde se debe estandarizar la planeación de calidad en toda la cadena de suministro, en algunos sectores se vuelve complicado el permear esta estandarización en todos los eslabones de la cadena. Es por eso que, es fundamental el apoyo de la dirección en todas las Fases del APQP, así como la definición de roles y responsabilidades donde se involucre la participación de clientes-proveedores para una exitosa implementación.

El APQP tiene muchos fundamentos estadísticos, cuando se realizan cientos o miles de piezas al día, esto es “fácil”. Pero cuando la producción es de una unidad al mes, es muy difícil un análisis estadístico. Es aquí donde aplica un cambio de paradigma para pasar de analizar producto-proceso a analizar proceso-producto. Es decir, enfocarnos en definir los controles y análisis en el proceso para que su salida (producto) cumpla con los requerimientos de clientes.

Muchos sectores que han adoptado la esencia de la metodología del APQP, realizando adaptaciones necesarias y aplicando sus principios con éxito.

 

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