5 Estudios a conducir en un MSA

Core Tools hace referencia a las herramientas esenciales o fundamentales que apoyan la implementación y mejora de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Estas herramientas fueron desarrolladas originalmente en la industria automotriz, y forman parte integral de los requerimientos de la especificación técnica IATF 16949:2016 Sistemas de Gestión de la Calidad en la Industria del Automóvil.

Antecedentes: En 1982 Chrysler, Ford y General Motors fundan la AIAG (Automotive Industry Action Group) con el fin de proporcionar un foro para cooperar con el desarrollo de las soluciones que beneficien a la industria automotriz. Entre 1990 y 1994 la AIAG publica los manuales de herramientas para la industria automotriz, los cuales se han venido actualizando de manera constante y han recibido la denominación genérica de “Core Tools”.

¿Qué son las core tools? Core Tools es un conjunto de herramientas para diseñar, desarrollar, medir, controlar, registrar, analizar y aprobar productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas del cliente.

 

Dichas herramientas son:

 

MSA Measurement Systems Analysis

Es una herramienta que nos ayuda a disminuir riesgos al momento de tomar una decisión con respecto a una medición de una parte o proceso. Mediante métodos estadísticos, podemos definir si el sistema de medición es adecuado para evaluar la característica que se está midiendo.

 

La AIAG nos proporciona la siguiente definición:

MSA. Measurement Systems Analysis.

Es un experimento diseñado para identificar los componentes de variación en la medición. Así como los procesos pueden variar, el proceso de obtención de mediciones y datos tiene variación y produce defectos.

El MSA evalúa el método de prueba, el instrumento de medición y el proceso completo de obtención de mediciones para asegurar la integridad de los datos usados para el análisis y para entender las implicaciones del error de medición en la toma de decisiones en un producto o proceso.

 

Los tipos de datos de acuerdo a su naturaleza son:

  • Discretos o Atributos. Nos brindan muy poca información, por eso son discretos, son del tipo pasa/no pasa, bueno/malo, o categorías.
  • Continuos o Variables. Es todo lo que tiene una escala continua, por ejemplo, peso, volumen, longitud, etc.

 

5 estudios que se deben conducir en un MSA de datos Continuos

1.Discriminación. Este parámetro está relacionado con el diseño del instrumento de medición, específicamente con la unidad más pequeña de medición.  Por ejemplo, en una regla de 30 cm la unidad más pequeña es 1 mm.  La guía indica que el instrumento debe ser capaz de distinguir 1/10 del rango de especificación.

2. BIAS. Es la medida del error sistemático del sistema de medición. Es la contribución al error total debido a los efectos combinados de todas las fuentes de variación, conocidas o desconocidas.

3. Estabilidad. Es la variación total en las mediciones obtenidas por un sistema de medición en el mismo master o parte cuando se mide la misma característica a lo largo de un periodo de tiempo. Es el cambio de bias a través del tiempo.

4. Linealidad. Es el cambio de bias a lo largo del rango normal de operación. Puede visualizarse como un cambio en el bias con respecto al tamaño de la parte.

5. Gage R&R / GRR. Es un estimado de la variación combinada de la repetibilidad y la reproducibilidad.  GRR es la varianza igual a la suma de las varianzas “consigo mismo” y “dentro” del sistema.

En resumen, las core tools son herramientas que apoyan a los sistemas de gestión de calidad y aunque nacieron en el sector automotriz, al día de hoy tienen un amplio campo de aplicación.

Nosotros, SPC Consulting Group, como miembros del AIAG podemos apoyar en el entendimiento, comprensión y aplicación de estas herramientas.

 

Comentarios