5 Estrategias de Almacén y Surtimiento de Materiales

El almacén es un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes de activo fijo o variable de la empresa, antes de ser requeridos para la administración, la producción o la venta de artículos o mercancías.

Los inventarios típicamente son existencias de Materias Primas (RM) o componentes y la cantidad almacenada típicamente varía de acuerdo a su demanda y el valor de dicha demanda.

Existen 5 estrategias de surtimiento de materiales:

Clasificaciones ABC

Esto es basado en la regla del 80/20 o conocido como la Ley de Pareto.

Grupo A: Comprende los productos que requieren la inversión máxima.

Grupo B: Se compone de los bienes con los cuales cuentan para la siguiente inversión más grande.

Grupo C: Consiste de una cantidad más o menos mayor de productos que sólo requieren de una inversión relativamente pequeña.

 

Safety Stock

 

Es también llamado buffer stock, “INVENTARIO DE SEGURIDAD”. Es utilizado para prevenir algún Stockout, regularmente el Safety stock es una cantidad fija establecida por el Planner la cual es calculada según varios factores.

 

 

FIFO

La conservación de los materiales basada en primeras entradas primeras salidas se convierten en la columna vertebral de las operaciones en el manejo de materiales, la duración en tiempo de los productos conllevan un riesgo tanto de obsolescencia como de posibles daños que le podamos ocasionar durante su manejo y localización

 

Kanban

Kanban, es un sistema visual, el cual a través de una tarjeta envía una señal que significa surtir producto a la línea. Las cantidades se establecen en la tarjeta

 

 

 

VMI

 

Vendor Managed Inventory , el Inventario Administrado por el Proveedor implica la cooperación entre los proveedores y sus clientes. Básicamente el proveedor asume la responsabilidad de los inventarios (administración, toma de decisión de tamaño, etc).

 

 

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León, Puebla, Saltillo, San Luis Potosí y CDMX. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

Comentarios